En un intento de dar un golpe de efecto, el alcalde de Riba-roja del Túria, Robert Raga, presentó ayer en la sede del PSPV sus avales para liderar el partido en la provincia de Valencia. Lo hizo un día antes de que acabara el plazo, evidenciando así que no ha necesitado agotarlo para presentar el máximo de firmas que se permite, alrededor de 1.900. Tal vez un intento de contrarrestar el acto de presentación de su rival, Carlos Fernández Bielsa, que se hizo antes con un buen plantel de alcaldes y un claro mensaje: si los fieles a la secretaria general Diana Morant quieren vencerle van a tener que esforzarse y dejarse la piel. Hoy, Bielsa presentará también el máximo de avales (el 20% de la militancia de la provincia); hace días que su equipo presumía de haber alcanzado el tope.
Así las cosas, antes de que ni siquiera se haya iniciado la campaña de primarias, da la sensación de que el 40% del voto de los cerca de 9.000 militantes ya se ha alienado, a partes iguales, con uno de los dos candidatos. Aunque seguro que hay quien ha avalado a los dos para no mojarse o quien, pese a haber avalado a uno, acabe votando al otro (el aval es público, pero el voto es secreto y no conlleva represalias).
Con la entrega de los avales, el 40% de la militancia ya se habría posicionado a partes iguales
A día de hoy el resultado de las primarias a la secretaria general del PSPV de la provincia de Valencia es incierto. Desde la candidatura de Bielsa, convencidos de sus números, creen que están “ligeramente por delante”, mientras que los de Raga indican que si “consiguen ilusionar al máximo de compañeros” saldrán victoriosos. Una frase que puede parecer de perogrullo, pero que encierra una idea fuerza: la participación y el voto de los indecisos serán claves.
Los fieles al alcalde de Riba-roja del Túria, en principio, parten como favoritos al seguir la estela de Morant que ya se impuso sin rival en el congreso autonómico, pero para ello necesitan una alta movilización de quienes no están ya alineados. En el otro lado del ring, el alcalde de Mislata ha demostrado que no ha perdido apoyos (ya tuvo en su día fugas dolorosas como la del alcalde de Cullera) pese a su distanciamiento con la dirección autonómica. Bielsa, a día de hoy, mantiene el respaldo de importantes agrupaciones como Sagunto, Burjassot, Paterna, Almufasses y otras más pequeñas como Paiporta, Benetússer o Requena amén de haber logrado un fichaje estrella como el del exsíndic del PSPV Manolo Mata. Y eso pese a que Esquerra Socialista se ha alienado con Raga.
En este sentido, tras el varapalo que supuso el congreso de país, Bielsa parece que se ha rehecho con respaldos importantes en todas las comarcas excepto en dos, muy importantes, que tienen lo afines a Raga bajo control. Se trata de la Safor y la ciudad de València (totalmente alineadas con el alcalde de Riba-roja) que, además, cuenta con el apoyo de agrupaciones de gran peso en el partido como Quart de Poblet, Torrent, Cullera o Xàtiva.


