El plan del trabajo del PP en la comisión de la dana del Senado agita la batalla por el relato
Comisión de investigación
Los populares con mayoría absoluta en la Cámara Alta no citan a ningún conseller y sí a siete ministros, al president Mazón y al presidente del Gobierno
El PSOE y el Gobierno reclaman al PP que no use como “juguete” la comisión de la dana y reclaman rigor y responsabilidad

La portavoz y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría (d), y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, a su llegada a la rueda de prensa.

El plan de trabajo del PP para la comisión de investigación sobre la dana presentado en el Senado ha agitado la batalla por el relato sobre las responsabilidades de lo sucedido en Valencia el pasado 29 de octubre. La petición de comparecencias realizadas por los populares en la Cámara Alta (donde tienen mayoría absoluta) evidencian su intento de señalar al Ejecutivo como el máximo culpable de la tragedia.
Entre los 41 comparecientes hay siete ministros a los que se une el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, un secretario de Estado, dos directores generales así como representantes de la Confederación Hidrográfica del Júcar y de Aemet. Por contra, no hay ningún conseller ni miembros del Gobierno valenciano, excepto el presidente valenciano, Carlos Mazón, que ya dejó claro que no tendría ningún problema en acudir a esta comparecencia en el Senado. Los populares también reclaman la presencia del expresidente valenciano, Ximo Puig, o de la diputada de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó.
Propuesta del PP
El PP quiere que comparezcan hasta siete ministros y no cita a ningún miembro del gobierno valenciano, excepto Mazón
Este plan de trabajo, el primero del PP que se presenta para una comisión de investigación, ha generado la réplica del PSOE y del Gobierno. En declaraciones a los periodistas después de la rueda del prensa del Consejo de Ministros, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha reclamado rigor y responsabilidad en las comisiones investigación para saber la verdad. Morant ha lamentado que en las últimas semanas el Consell de Mazón se haya dedicado a manipular la verdad y ha advertido que esa no es la línea. Asimismo, ha reclamado que se trabaje para ofrecer verdad con rigor, seriedad, responsabilidad.
Por su parte, la ministra portavoz, Pilar Alegría, ha señalado que “este Gobierno sabe dónde estuvo, dónde está y dónde estará” frente a los que solo divulgan mentiras. En esta línea, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, que también tendrá que ir al Senado, ha señalado “por supuesto” que acudirá, si bien se ha mostrado sorprendida por “ciertas ausencias”.
Paralelamente, el portavoz socialista en el Senado, Juan Espadas, ha instado al PP a no convertir “en el tercer juguete de la legislatura” la comisión de investigación de la dana. Espadas junto a la senadora por la Comunidad Valenciana y portavoz socialista en la Comisión de Investigación de la dana, Rocío Briones, han comparecido este martes en rueda de prensa para presentar su plan de trabajo en la comisión. Los socialistas piden que, además de Mazón, acuda a la comisión la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, o el actual vicepresidente y consejero para la recuperación de Valencia, Francisco Gan Pampols.
La delegada del Gobierno señala que vio a Mazón en el Cecopi cuando se mandó la alarma
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha manifestado este martes que cuando vio al president de la Generalitat, Carlos Mazón, el 29 de octubre, el día de la dana, en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) fue “cuando se mandó la alerta” a los ciudadanos por las inundaciones.
Bernabé se ha pronunciado en estos términos preguntada por la decisión del Juzgado de Catarroja de requerir a la Generalitat para que informe si concurrió y se integró en el Cecopi “alguna otra autoridad” distinta de las 29 personas y organismos que ya formaban parte de ese órgano el día de la Dana.
La delegada del Gobierno ha lamentado que el PP “ha decidido reescribir la historia de lo que pasó el 29 de octubre, y lo ha intentado por todas las vías posibles, con todo tipo de artimañas, entre ellas enviar audios a los medios de comunicación recortados, fraudulentos y extraídos de una manera que nunca debieron hacer”.
