Tiempo de descuento para la consulta sobre la lengua base que realizará la Conselleria de Educación en todos los centros educativos de la Comunidad Valenciana y quienes abogan por la promoción del valenciano intensifican las acciones, no sin recibir críticas del lado contrario. En ese enfrentamiento al que parece que se somete a las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, son diversos los ayuntamientos gobernados por la izquierda que promocionan la elección de la lengua propia.
Es el caso del ayuntamiento de L'Eliana, cuyo equipo de gobierno ha expresado su “firme oposición” a la llamada “ley de libertad educativa” y a la consulta convocada entre los días 25 de febrero y 4 de marzo. El alcalde socialista, Salva Torrent, ha animado a las familias vecinas a elegir el valenciano como lengua base, “puesto que es la única manera de conseguir que nuestros hijos e hijas sean realmente bilingües”. También se ha posicionado el consistorio de Vila-real en su cuenta de “X” bajo el mensaje “Defensem lo nostre. Defensem el valencià. Nosaltres diem sí al valencià”.
También ha mostrado su apoyo al valenciano el ayuntamiento de Picassent, también de signo socialista. En un video difundido en redes sociales argumentan las razones de peso para apoyar la lengua autóctona en la consulta de Educación, promoción cuestionada por la plataforma Escuela de Todos, que señala que “una administración pública al servicio de todos los ciudadanos debe respetar la neutralidad institucional” y amenaza con estudiar acciones legales contra la corporación municipal.
Igualmente el Ayuntamiento de Gandia, también gobernado por el PSPV, se ha sumado a la campaña por el valenciano con el argumento de que este es “una herramienta de integración social” y defendiendo que los niños y las niñas “que no lo hablan en casa solo lo aprenderán en la escuela”.
Gandia, L'Eliana o Picassent se han posicionado a favor del valenciano
Mientras las corporaciones locales, las más cercanas al ciudadano, avivan las acciones, en el parlamento valenciano se palpaba ayer el enfrentamiento y la división que genera la consulta entre los partidos con representación. En el debate de ayer, el diputado socialista José Luis Lorenz -que vestía una camiseta con el lema “La llengua no es toca”- preguntaba al conseller José Antonio Rovira si la “ley es pedagógica y si plantea una libertad real”, a lo que el conseller contestaba que “ustedes no quieren que las familias voten, no quieren que las familias elijan. Les da miedo la libertad”, sostuvo.
También intervino el diputado Gerard Fullana, de Compromís, que tildó la consulta de “referéndum de persecución del valenciano”, y a quien Rovira respondió que desde el Consell no se persigue ninguna lengua, sino que se da “libertad para que las familias elijan” si prefieren que la lengua base en la que estudiarán sus hijos, sea el castellano o el valenciano.
Eso en el terreno político, mientras plataformas como Famílies pel Valencià incrementa estos días las acciones, con actos por todo el territorio, apuntan, “a pesar de las amenazas y los intentos de censura por defender el valenciano en la escuela”. Este fin de semana celebrarán una marcha, “Caminem en família pel valencià” en Riba-roja del Túria, y otra en Albalat dels Sorells, actividades que buscan implicar a las familias ante la consulta con el temor evidente a que la apatía, la desconexión e incluso la dificultad del acceso perjudique su propuesta. En este sentido, incluso han diseñado una infografía para divulgar el recorrido telemático que exige su participación.
Asimismo, el fin de semana, además, la Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic -integrada por una veintena de asociaciones y entidades sindicales- ha convocado diversas concentraciones en València, Alicante y Castelló en contra de la consulta.
Carta a las familias
Rovira habla de “preocupación por el descenso del uso del valenciano” y la FAMPA critica su “sesgo”
El conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha enviado a las familias una carta en la que expone las razones del gobierno valenciano para ejecutar la consulta de la lengua base y en la misma apunta que existe una “preocupación” por el descenso del uso del valenciano. Advierte en la misma que el gobierno de Mazón pretende revertirlo “con un cambio de paradigma: de la imposición a la promoción”. Añade en la misma carta que “queda firmemente demostrada la voluntad de defender que somos una Comunitat bilingüe con un legado cultural incuestionable”. Este viernes la Confederación Gonzalo Anaya, formada por FAMPA Castelló Penyagolosa, FAMPA-València y FAMPA Enric Valor Alicante y 1.106 AFA, ha emitido un comunicado en el que tildan la carta de “sesgada, ideológica, incompleta y con juicios de valor” y consideran que puede estar incumpliendo el artículo 4 donde ya se detalla cómo se tiene que informar a las familias desde los centros sobre el proceso de consulta y la disposición primera donde regula el asesoramiento en el proceso.Para la Confederación Gonzalo Anaya, enviar esta carta es un “intento de manipulación”.



