Cuatro meses después de la riada, la Generalitat Valenciana calcula que faltan 50.000 operarios capaces de trabajar en los distintos oficios que se requieren para afrontar la reconstrucción material del territorio y las infraestructuras devastadas en la provincia de Valencia.
Por ello, según explicó ayer el conseller de Educación y Empleo, José Antonio Rovira, en un acto organizado por la Cámara de Comercio en Alicante, el organismo público Labora ha comenzado a suscribir convenios con distintas asociaciones profesionales para formar el personal necesario. De momento, Labora ha puesto en marcha 206 cursos exprés gratuitos –de 30 horas de duración– con los que pretende formar a 3.000 profesionales, en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción y con la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval). A esta iniciativa se ha destinado, según el conseller, casi un millón de euros.
De momento, Labora ha puesto en marcha 206 cursos exprés gratuitos con los que pretende formar a 3.000 profesionales
Rovira explicó que “en semanas” se podrán incorporar profesionales tras recibir “una formación muy específica en temas como la reparación de ascensores, cuestiones eléctricas, excavadoras... Y hemos hecho y un plan de formación, con los empresarios de Valencia sobre todo... Es una formación eminentemente práctica, no estamos con titulaciones oficiales ni nada de eso, sino con una formación práctica para la reconstrucción, porque ese es ahora el trabajo del Consell”.
En el mismo acto, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que evitó responder a los numerosos medios congregados, había anunciado que su gobierno está confeccionando “un mapa autonómico de empleabilidad”, una herramienta de trabajo aún por definir pero que busca responder a la carencia de profesionales formados en los oficios que las empresas valencianas tienen dificultades para cubrir. Mazón explicó que se trata de “ajustarse a la realidad” para “ser útiles en el objetivo de facilitar personal cualificado” a las empresas.
Mazón anunció la confección de “un mapa autonómico de empleabilidad”
En su discurso, el jefe del Consell afirmó que “la administración tiene que ser un lugar de soluciones, no una fuente de obstáculos” y abogó por “mejorar el servicio que ofrece Labora para hacerlo más accesible, conocido, ajustado y escuchando las necesidades de cada empresa para seguir creciendo en la creación de empleo y la atracción del talento”.
Respecto a Labora, Mazón explicó que el organismo “en los últimos meses ha incrementado el presupuesto destinado a formación a medida de las empresas en más de un 150%” y resaltó “la reforma de la formación profesional, con especial atención en la formación dual para que por primera vez un autónomo pueda tutorizar en sus instalaciones a un alumno, democratizando y capilarizando” esta modalidad de enseñanza.
