El PSPV acuerda repetir las primarias en tres agrupaciones y frena la proclamación de Bielsa

Congreso del PSPV

El Comité de Garantía ordena que se vuelva a votar en Llíria, Manuel y Corbera y abrir un expediente en Sedaví 

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, levanta la mano de Carlos Fernández Bielsa, vencedor de las primarias.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, levanta la mano de Carlos Fernández Bielsa, vencedor de las primarias.

PSPV

El Comité de Garantías ha frenado la proclamación de Carlos Fernández Bielsa como líder del PSPV en la provincia de Valencia. Pese a que el domingo por la noche ese mismo órgano dio como vencedor al alcalde de Mislata por un estrecho margen de 33 votos, las impugnaciones de algunas mesas ha frenado su designación definitiva. Este miércoles, La Comisión Nacional de Ética del PSPV-PSOE ha ordenado repetir el proceso electoral en las agrupaciones de Manuel, Corbera y Llíria, “al haberse estimado las reclamaciones presentadas”. Asimismo, se ha acordado “abrir un expediente informativos sobre el proceso en la agrupación de Sedaví” con la idea de que esta misma comisión decida “si es necesario repetir esta votación”.

Esta repetición del proceso no aseguran la reelección de Bielsa, pues su candidatura ganó por apenas 33 votos y Llíria tiene opciones de darle la vuelta. El comité organizador de las primarias fijará la fecha para la celebración de estas votaciones una vez haya una resolución firme.

Lee también

Bielsa sobrevive y sale reforzado de las primarias alentadas por el entorno de Diana Morant

Hèctor Sanjuán
El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, levanta la mano de Carlos Fernández Bielsa, vencedor de las primarias.

Antes de esta resolución, en la candidatura de Raga exigían “respeto a la resolución de la Comisión Nacional de Ética, como máximo órgano competente del partido para resolver los recursos presentados ante la certeza de que se han podido cometer irregularidades en el escrutinio de varias mesas electorales”. De hecho, apuntaban que tras comprobar los escrutinios la diferencia ya habría bajado a 22 votos.

En esta línea, añadían que su candidatura “no va a bajar los brazos en el empeño de que este proceso de primaria se ajuste a la legalidad” y no va “a admitir el juego sucio porque eso sería ir contra los principios y valores socialistas”.

Raga pide respeto a la decisión del Comité y Bielsa señala que las incidencias “no tienen entidad para dar la vulta al resultado”

Por su parte, fuentes de la otra candidatura confiaban “en una resolución favorable del Comité de Ética en las próximas horas”. De lo contrario, adviertían, se planteará un recurso a la comisión federal de Garantías “para que no se acalle la voz de la militancia de la provincia de València expresada de forma democrática”. Añadían, además que “ninguna de las posibles incidencias ‘registradas’ con posterioridad tienen suficiente entidad para dar la vuelta al resultado”. Para los de Bielsa, resultaba ”sorprendente la demora en más de 60 horas en ofrecer un resultado de unas primarias con 158 centros de votación y cuyas actas de escrutinio están remitidas desde el domingo".

Así, dos tres después de la votación el resultado final está en el aire y, lo pero para el PSPV, el ambiente se ha crispado y enrarecido aún más. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...