La ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV, Diana Morant, ha reconocido este viernes que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) extraordinario “probablemente” deba llegar a la Comunitat Valenciana dada su crítica situación financiera, pero ha exigido al Consell del president Carlos Mazón (PP) “lealtad” y rigor en las negociaciones con el Gobierno central.
Morant respondía así a la reciente petición de Mazón y los proveedores de la Generalitat para activar este mecanismo de 2.500 millones de euros y evitar el colapso de los servicios públicos por los impagos acumulados. Sin embargo, advirtió: “Para pelear ese FLA, la Comunitat debe sentarse de manera leal con el Gobierno”, en referencia a los votos en contra del PP a iniciativas estatales pactadas previamente, como el techo de gasto.
Morant cargó contra el “mal gobierno” de Mazón, al que acusó de “rebajar impuestos a los ricos o a las nucleares”
“No se puede boicotear al Gobierno y luego pedir dinero”, recalcó, tachando de “incoherente” y “falsa” la postura popular. Como ejemplo, citó que la consellera de Hacienda, Ruth Merino, “se levantó de la mesa” cuando se propuso condonar el 20% de la deuda valenciana.
Morant cargó contra el “mal gobierno” de Mazón, al que acusó de “rebajar impuestos a los ricos o a las nucleares” mientras reclama fondos estatales. Además, vinculó la “debilidad” del president con la influencia de Vox, que este jueves registró en Les Corts una proposición para bloquear la reforma del sistema de financiación autonómica. “Vox gobierna en la Comunitat y pone las condiciones”, denunció, señalando que el partido de Abascal “amenaza” al PP para impedir acuerdos con el PSOE.
Sobre las críticas de la CEV a la “falta de sensibilidad” de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, Morant defendió su gestión y aseguró que el Gobierno central es “quien realmente gobierna para los intereses de los valencianos”, en contraste con la “irresponsabilidad” de Mazón.
En otro tono, la líder socialista arremetió contra las políticas del Consell, que a su juicio suponen una “regresión a épocas en blanco y negro”, citando el retroceso en derechos LGTBI o el presupuesto de 2025, que “destina casi más a toros que a libros”.
Morant cerró con un mensaje contundente: “No solo debe irse Mazón, sino también el PP y Vox. Los valencianos merecen un gobierno que los represente”.