El debate del FLA evidencia la ruptura total del consenso en torno a la financiación autonómica

Comunidad Valenciana

El PP convocará la Plataforma per un Finançament Just que quedó tocada tras la 'salida' del PSPV

Los populares y Vox reclaman en las Corts el FLA extraordinario, Compromís se abstiene y el PSPV vota en contra

Horizontal

Vista general de una reunión de la plataforma Per un Finançament Just. 

Ana Escobar / EFE

El debate en las Corts Valencianes para exigir al Gobierno de España la aprobación urgente del fondo de liquidez autonómico (FLA) extraordinario evidenció ayer la ruptura del consenso que se había alcanzado en las cuestiones relativas a la financiación autonómica. En la votación que se materializará hoy (la bronca parlamentaria fue ayer), PP y Vox coincidirán en reclamar este fondo al Ejecutivo al que acusan de “asfixiar” a la Comunidad Valenciana, mientras que el PSPV votará en contra y Compromís se abstendrá. 

Los valencianistas no iban a votar en contra pero la negativa de los populares -autores de la propuesta- de aceptar su enmienda para incorporar a la petición la reforma del actual sistema y la condonación de la deuda, provocará su abstención. Por su parte, los socialistas votarán directamente en contra al entender que la propuesta “no sirve para nada” y su aprobación “traerá cero euros a la Comunidad Valenciana”. Todo mientras acusan al PP de no reconocer la llegada 1.000 millones a la Comunidad o de votar en contra de las entregas a cuenta o el objetivo de déficit.

PP y Vox aprovechan el debate para acusar al gobierno de querer estrangular a la Comunidad Valenciana

Así las cosas, el bronco intercambio de posicionamientos de ayer de Les Corts, que sirve al PP y Vox para enfatizar la “estrategia del Gobierno de estrangular” a los valencianos, ha puesto de relieve que las reclamaciones conjuntas al Gobierno de España ya no generan unanimidad. Con todos los puentes arrasados, unos y otros emplean las iniciativas parlamentarias para censurar a una y otra administración más que para buscar acuerdos.

En este contexto, los populares quieren reflotar la Plataforma per un Finançament Just, la entidad a través de la cual se generaron los grandes consensos en materia reivindicativa. Una plataforma en la que, por cierto, no está Vox. Los populares llamaron a la patronal ayer para anunciarles su intención de pedir formalmente la convocatoria de la plataforma integrada también por sindicatos y entidades sociales. Eso sí, todavía no se ha concretado fecha.

Lee también

El PSPV rompe el consenso de mínimos de la Plataforma pel Finançament Just

Salvador Enguix
Horizontal

Lo cierto es que, en la última reunión, la plataforma quedó tocada casi de muerte después de que el PSPV se negara a secundar la exigencia de un Fondo de Nivelación Transitorio que sí exigían de manera conjunta el PP, Compromís, los empresarios y los sindicatos. Desde entonces, era septiembre del año pasado, sus integrantes no han vuelto a reunirse. 

Ahora, en plena ofensiva de los populares contra el Gobierno, estos buscan reactivar una organización (piden valentía a los sindicatos para hacerlo) que les dé argumentos a la hora de reclamar un FLA extraordinario que dé algo de liquidez a la maltrecha tesorería de la Generalitat Valenciana, lastrada, entre otras cuestiones, por un modelo de financiación caducado.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...