Un hombre mata a su pareja y a su hijo de dos años en la localidad valenciana de Algemesí

Crimen machista

La Policía intentó, sin éxito, salvar la vida del menor. El varón, de 34 años de edad y de nacionalidad colombiana, ha sido detenido y trasladado a dependencias policiales

Horizontal

Efectivos de la Policía Nacional a las puertas del inmueble donde este miércoles un hombre de 34 años ha matado presuntamente a su mujer y a su hijo de 3 años en Algemesí (Valencia). 

Manuel Bruque / EFE

La Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha informado que un hombre de 34 años de nacionalidad colombiana, Leonardo David A. R. ha sido detenido en la localidad valenciana de Algemesí por haber presuntamente asesinado a su esposa, Alejandra, de 42 años y nacionalidad venezolanda, y a su hijo de dos años (le faltaba un mes para cumplir los tres). En una entrevista en À Punt, el alcalde de Algemesí, José Javier Sanchis, ha detallado que el presunto agresor habría apuñalado a la mujer y asfixiado al pequeño. 

Fue la abuela del menor la que alertó a Emergencias para dar cuenta de lo sucedido. Según las primeras informaciones, no había denuncias previas de violencia machista de la víctima hacia su agresor, pero sí una relación de maltrato y control que Alejandra simplemente no había denunciado. El presunto agresor habría confesado el crimen, ha confirmado también el primer edil de Algemesí.

Horizontal

Agentes de la Policía Nacional aguardan ante la vivienda donde se han producido los hechos. 

Raquel Segura / EFE

Los hechos, según explican fuentes policiales, han ocurrido sobre las seis de la mañana, cuando los agentes han sido comisionados por el 112 a un domicilio tras recibir una “llamada por una discusión familiar”. Los policías, junto a personal sanitario, han practicado maniobras de reanimación al menor, pero, desgraciadamente no han podido salvarle la vida.

Los agentes han intentado reanimar al pequeño, pero no han podido salvarle

De momento, se desconocen aún oficialmente los detalles de este nuevo crimen machista sucedido esta madrugada en un domicilio del Parque Salvador Castell de Algemesí. El Grupo de Homicidios de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Valencia se ha hecho cargo de las pesquisas para el “total esclarecimiento” de los hechos. El presunto asesino está detenido en estos momentos en las dependencias policiales de Alzira. 

Familiares de la mujer asesinada han relatado que el agresor era una persona “muy violenta”. Leidy Rodríguez, la cuñada de Alejandra, ha declarado a los periodistas que “tenía que denunciar para que le dieran una orden de alejamiento o algo que la protegiera, pero no lo hizo”. Estos familiares relatan, de hecho, un último episodio de maltrato ocurrido hace 20 días. ”Denuncien a tiempo, por favor, denuncien a tiempo”, ha pedido a las víctimas de malos tratos, ya que señalan que la mujer le había dado a su pareja un plazo “de un mes”.

El hermano y la cuñada de Alejandra han explicado que la mujer pensaba denunciar a su pareja con el que convivía desde hace siete años, pero no lo hizo por temor a que perdiera la documentación o los papeles. El niño cumplía tres años el próximo mes e iba a empezar este curso el colegio.

Horizontal

El hermano y la cuñada de la victima mortal se abrazan ante la vivienda donde un hombre de 34 años ha asesinado presuntamente a su mujer y a su hijo de 3 años en la localidad de Algemesí (Valencia)EFE/Raquel Segura

Raquel Segura / EFE

Sin embargo, afirman que el padre no maltrataba al niño, por lo que les consta. “Él era el mejor papá para el niño, el mejor papá del mundo, el que subía las fotos en redes de todo, de 'Te Amo'. Incluso el día de ayer subió fotos del niño en la piscina, fotos de ellos tres en familia”, relatan.

“Las apariencias engañan. Las personas no son lo que realmente uno piensa y lo único que digo es que estas cosas pasan y que ojalá haya otra mujer que si me está escuchando pueda actuar a tiempo” para que no pase por lo mismo. “No sabes lo que hay en el corazón y la mente de una persona cuando comete un crimen, es lo que yo creo”, añade el hermano de Alejandra. 

Leydi ha detallado que la víctima emigró de Venezuela a Colombia buscando una vida mejor y allí conoció a su pareja, con la que se vino a España posteriormente en 2021 porque allí también las cosas eran “muy difíciles”. Sin embargo, insiste en que “da igual la nacionalidad” porque para cometer un asesinato “solamente existen dos religiones: ser buena o ser mala persona”.

La víctima emigró de Venezuela a Colombia buscando una vida mejor y allí conoció a su pareja

Alejandra fue la primera en llegar a España y más tarde la familia ayudó a que viniera su pareja “para poder emprender y tener un mejor futuro, ya que en nuestros países, pues las situaciones son críticas y las personas como nosotros venimos a estos países a buscar un mejor futuro, más estabilidad, y eso es lo que ella quería”.

El hermano la ha definido como “una persona muy buena y muy trabajadora” que “no se merecía nada” de lo ocurrido. Y aseguran que su cuñado tenía “muchos ataques de ira”, era “muy celoso”, “agresivo”, “muy mal hombre” y “estaba mal de la cabeza”. La víctima se planteó denunciarlo, “pero no le quería hacer daño por los documentos; no quería que perdiera los papeles o que eso le pudiera afectar la vida y por esa razón no lo denunciaba”.

Horizontal

El hermano y la cuñada de la víctima junto a efectivos de Policía Nacional a las puertas del inmueble donde este miércoles un hombre de 34 años ha matado presuntamente a su mujer y a su hijo de 3 años en Algemesí (Valencia) y

Manuel Bruque / EFE

Alejandra tiene otra hija en Colombia, de 20 años, y él otros dos y la familia afirma que en ese país la joven “también presenció cosas similares a las que ella vivía aquí”. La madre de Alejandra, una anciana con alzhéimer, “siempre dormía con el teléfono, por si algún día pasaba algo” porque él era “agresivo” y la hija le había pedido que si oía algo llamara a la Policía. “Ella escuchó a la mañana como si él la estuviese ahorcando y mi suegra no tiene muy claras las cosas, pero ella sabía lo que pasaba. Y salió y con ayuda de alguien, no sé quién, logró contactar a la Policía”, describe Leydi.

Según sus palabras, el último episodio de malos tratos ocurrió hace 20 días cuando él la golpeó. Sin embargo, asegura que a ella no le contó la verdad de cómo habían ocurrido las cosas ese día sino otra versión porque su cuñada “le defendía un poco por miedo a no hacerle daño”. El pasado viernes Leydi le pidió expresamente a su cuñada que “por favor lo denunciara”. Sin embargo, cree que la situación era “muy difícil” para ella por la situación económica, teniendo un hijo y siendo la pareja “el que provee”.

El último episodio de malos tratos ocurrió hace 20 días cuando él la golpeó

“Yo le dije a ella que tranquila, que no pasaba nada, que ella lo denunciara para así poder evitar que él se acercara”, explica emocionada, porque pensaba que de esta forma “lo más seguro es que con la denuncia se lo lleve la Policía, le pongan un orden de alejamiento o algo. Y el alquiler lo pagamos como sea y salimos adelante y tienes nuestro apoyo”. Pero, según asegura, ella “le había dado el plazo de un mes”. “Yo creo que esto no se lo espera a nadie nunca y que solamente cuando lo vives es que lo crees, se ve, pero que parece una película de terror, es horrible. Yo esto no se lo esperaba a nadie porque si no lo hubiésemos esperado, hubiésemos actuado a tiempo para evitar todo esto”, asegura entre lágrimas.

La familia agradece que su suegra “pudo irse de allí” porque temen que la hubiera matado a ella también, y subraya el hijo que, pese a su condición, la mujer está “muy triste”. “Mi madre cuando escuchó los gritos de mi hermana, que estaba pidiendo ayuda, quiso ir” y “pensó en sacar al niño, pero al ver que no pudo, se ha ido corriendo porque estaba asustada”.

De hecho, aseguran que la víctima había pedido a su madre que estuviera pendiente del teléfono por su pasara algo para llamar a la Policía. “Ellas ya lo habían hablado y como que le había dicho ¡Mamá, estate pendiente con el teléfono! Porque si tú llegas a ver algo, llamas a la Policía enseguida. Tú sales corriendo y llamas enseguida a la Policía. Efectivamente, mi madre hizo eso”, afirma el hermano.

Así lo aseguran Leydi Rodríguez, cuñada, y su marido Andrés Eduardo, hermano y tío de las víctimas, que instan a las mujeres que se encuentran en la misma situación que Alejandra a denunciar. “Estos casos sí pasan, son reales, y que las mujeres tenemos que denunciar a tiempo; nadie se merece perder la vida, que los hombres no pueden llegar y arrebatar la vida a una mujer como si nada”, exclama Leydi, que lamenta que el niño “no podía defenderse”.

En esta línea, ha señalado que si en una relación hay problemas, lo que se debe hacer es dejarla pero “no hacerle daño a las personas, no matar a las personas, nadie tiene derecho de quitarle la vida a otra persona. Por eso, espera que el detenido por el doble crimen “nunca, nunca salga de esa cárcel, y ni ningún otro que haga una cosa así tan horrible”.

Asimismo, el Ayuntamiento de Algemesí ha decretado duelo oficial y ha dado la indicación de que las banderas ondeen a media hasta, al tiempo que ha convocado a los vecinos y vecinas de la localidad a guardar un minuto de silencio mañana jueves, a las 12 horas, en la puerta del Consistorio “como muestra de duelo, solidaridad y condena por estos hechos”. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...