Era cuestión de horas y así ha sido. La diputada de Compromís Àgueda Micó ha formalizado este jueves su salida del grupo parlamentario de Sumar del Congreso y su paso al mixto. Tras una tensa reunión de la coalición valencianista que acabó evidenciando que las posturas eran irreconciliables, Micó ha ejecutado el mandato de su partido -ella es de Més Compromís, la pata mayoritaria de la coalición- y ha dejado el grupo plurinacional. El objetivo es que la parlamentaria pueda ya intervenir en el pleno del próximo día 9 en el que Pedro Sánchez debería desgranar su estrategia y un conjunto de medidas ante los casos de corrupción que le han complicado la legislatura.
Como ha informado este periódico, la diputada de Més abandona Sumar pero no así el otro parlamentario de Compromís, Alberto Ibáñez, que pertenece a Iniciativa. La formación ecosocialista -la otra gran alma de la coalición valenciana- ha decidido quedarse al entender que, dado el contexto político actual, no es el momento de tomar este tipo de decisiones.

El escrito presentado por Àgueda Micó en el Congreso de los Diputados.
La división con un diputado en cada grupo parlamentario evidencia la división dentro de Compromís que estos días ha vivido momentos de mucha tensión interna. Una circunstancia que ha vuelto a desempolvar viejas rencillas sobre la manera de actuar de unos y de otros a la hora, sobre todo, de nombrar cargos de representación.