Alicante legaliza el exceso de edificación de un hospital privado a cambio de 785.000 euros

Urbanismo

El Ayuntamiento aprobará el acuerdo al que Urbanismo llegó con la empresa IMED, que deberá afrontar además una sanción económica por haber construido -y logrado- más plantas de las permitidas

Imagen de la obra del hospital privado que se construye en el barrio de Vistahermosa, en Alicante.

Imagen de la obra del hospital privado que se construye en el barrio de Vistahermosa, en Alicante.

GM

El Ayuntamiento de Alicante llevará a la comisión de Urbanismo del próximo lunes y al pleno ordinario de este mes la resolución de alegaciones y aprobación provisional de la modificación puntual número 4 del Plan Parcial del sector APA/) Vistahermosa, que hace referencia al hospital privado que se está edificando en el lugar. Se concreta así un acuerdo anunciado hace meses, que permite a la compañía erigir un hospital de cuatro plantas aumentando en más de 4.000 metros cuadrados la superficie autorizada.

Esta modificación plantea el cambio de calificación de la manzana M-15 del sector, en la que se está construyendo el hospital privado, de uso residencial (Vivienda Unifamiliar) a uso terciario-especial, en aplicación directa del artículo 93.A de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Alicante, un artículo introducido por la modificación puntual Nº 42 del Plan General, según explica el departamento de Urbanismo. La modificación del plan parcial permitirá también incrementar la edificabilidad y elevar una altura sobre la permitida actualmente en dicha manzana.

El Ayuntamiento destinará la compensación económica al Patrimonio Municipal de Suelo

“Este aumento de edificabilidad conlleva una compensación económica por parte de la empresa para el Ayuntamiento de 785.000 euros, que se destinará al Patrimonio Municipal de Suelo y a la que se sumará la sanción que deberá pagar la empresa responsable, MPT Alicante, por las irregularidades urbanísticas cometidas al ejecutar obras al margen de la licencia concedida en 2022”, asegura la concejala de Urbanismo, Rocío Gómez.

La propuesta de aprobación provisional se deriva de la resolución de las alegaciones presentadas durante el periodo de exposición pública por Vithas Alicante S. L.; las concejalas Ana Barceló y Trinidad Amorós, en representación del grupo municipal socialista; y el particular A.T. R. Estas alegaciones han sido objeto de informe de la Jefatura de Coordinación Jurídica de Urbanismo sobre las cuestiones jurídicas planteadas, así como del Servicio de Planeamiento sobre las alegaciones fundamentalmente de carácter técnico.

Lee también

La Cámara de Alicante confía en 'salvar' la obra paralizada y la oposición quiere saber cómo

Enrique Bolland
Imagen de ayer, miércoles 7 de mayo, de la zona donde deberían estar avanzando los trabajos de la futura sede de la Cámara de Comercio

Dichos informes proponen desestimar las alegaciones presentadas por Vithas S. L. y el particular, así como inadmitir las presentadas por el grupo municipal socialista. Esta inadmisión se sustenta en que los servicios jurídicos entienden que las concejalas “no ostentan legitimación para presentación de alegaciones en el trámite de información pública”. Sí que podrán presentar, en su caso, enmiendas.

“Los concejales ostentan una posición cualificada respecto del resto de los vecinos y que les permite impugnar en vía judicial los acuerdos adoptados, lo que no pueden hacer los ciudadanos y las personas jurídicas que además no han acreditado su condición de interesados, y disponen de los demás mecanismos atribuidos por las leyes para ejercer su derecho de representación política, al amparo de lo dispuesto en el artículo 23 de la Constitución, como las alegaciones que puedan realizar en los órganos colegiados, así como presentación de enmiendas a los asuntos que han de someterse a la decisión del Pleno y los votos particulares”, señala el informe.

Lee también

Alicante aprueba la moratoria de pisos turísticos con los votos de PP y PSOE

Enrique Bolland
Imagen del pleno extraordinario del Ayuntamiento de Alicante celebrado el martes 22 de julio de 2025

Una inadmisión, añade, “que no deja incontestadas ninguna de las cuestiones planteadas, pues todas y cada una de las alegaciones son de idéntico contenido, sustancial y formal” a las presentadas por el particular A. T. R., que sí han sido contestadas.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...