Su elección como pregonero de la fiesta grande de Elx causó sorpresa y ha sido contestada desde diversos sectores, sobre todo porque a Mario Vaquerizo no se le conoce relación con la ciudad ni el alcalde Pablo Ruz (PP), que anunció personalmente y con gran satisfacción la noticia, tampoco la justificó de manera convincente. La oposición municipal fue critica, pero la discrepancia ha afectado hoy, el día de autos, al propio gobierno municipal, al anunciar los tres concejales de Vox que no acudirán al acto.
Según informa Tele Elx, la portavoz del grupo, Aurora Rodil, firmante del pacto de gobierno y 'mano derecha' del alcalde popular, que en su día aprobó la elección del pregonero, ha justificado su ausencia por estar de guardia -es médico-, pero el concejal Samuel Ruiz “asegura que Vaquerizo no representa los valores que debe tener el pregón y que su elección rompe la trayectoria de escoger a personas vinculadas al municipio. Reprocha al alcalde que lo anunciase sin previo aviso y explica que no quieren participar en lo que consideran un error y una pantomima”.
El concejal Samuel Ruiz explica que no quieren participar en lo que consideran “un error y una pantomima”
Eso sí, el edil de ultraderecha se cuida de advertir que su ausencia en el acto del pregón “no se debe interpretar como división o crisis de gobierno”.
El Ayuntamiento ilicitano aprobó otorgar a Mario Vaquerizo la distinción ‘Ram d’Or d’Elx’ como pregonero de las Fiestas de Agosto 2025. “En agradecimiento a que haya aceptado ser la persona que llame el próximo 7 de agosto a los ilicitanos desde el balcón del Ayuntamiento a vivir las fiesta patronales en honor a la Virgen de la Asunción”, según explicó en rueda de prensa la portavoz del gobierno.
El alcalde dijo que Vaquerizo tiene una “estrecha relación” con la ciudad, porque “Alaska ha sido embajadora de la granada mollar de Elche”
Al justificar la elección de Vaquerizo, el alcalde Ruz resaltó que se trata de “una persona conocida por todos y que tiene incluso relevancia a nivel internacional”. Considera que el vocalista del grupo Nancys Rubias, showman y colaborador de radio y televisión es “una persona carismática, cercana y humana con un inconfundible estilo y una energía que contagia. Además, tiene una estrecha relación con Elche, ya que su mujer, Alaska, ha sido embajadora de la granada mollar de Elche y llegó a estar empadronada en el municipio”
El acto de inicio de las fiestas se celebra hoy 7 de agosto desde el balcón principal del Ayuntamiento. Según Ruz, “me parece una ocasión increíble para seguir poniendo a Elche en el mapa de la cultura, de la fiesta y de la diversión, de todo lo bueno que los españoles somos capaces de hacer”.
Lo curioso es que, Aurora Rodil, tercera teniente alcalde, dijo inicialmente estar “muy contenta por la elección del pregonero, un artista que conocemos desde siempre y que ha sido tanto él como Alaska parte de nuestro acervo cultural en la juventud”.