No hay fin de semana ocioso entre los servicios de Emergencia de la Comunidad Valenciana especializados en los rescates de montaña, pero este previo al 'ferragosto' ha resultado particularmente trabajoso, producirse distintos siniestros que han obligado a despegar y a actuar, a veces en circunstancias difíciles, a los bomberos de Valencia y Alicante a bordo de sus respectivos helicópteros.
El sábado, una chica de 16 años que se había desplomado en la Sierra de Mariola, en Alfafara (Alicante), tuvo que ser rescatada por el helicóptero del Consorcio Provincial de Bomberos y trasladada al hospital, donde por fortuna se recuperó.
El sábado, una chica de 16 años que se había desplomado en la Sierra de Mariola, en Alfafara (Alicante), tuvo que ser rescatada
La complicación de este incidente deriva del hecho de que el aviso llegó a las 20:51 horas, y los rescatadores y una médico desplazados, que realizaron una primera atención sanitaria a la joven, mantenían sus constantes pero no lograban que recuperara la consciencia.
La joven fue instalada en una camilla y con una grúa remontada al helicóptero de rescate, que la trasladó a una pista deportiva en Alfafara donde fue transferida al SAMU.

Imagen del rescate realizado en Buñol
Fuentes del Consorcio destacan la actuación del piloto del helicóptero por su pericia al trabajar en condiciones urgentes y al anochecer, cuya intervención “fue clave para el buen fin de la intervención, y la posterior recuperación de la chica ya en el hospital”.
También el sábado, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante rescataron a un hombre de 54 años tras quedar bloqueado a media pared en su ascensión a la Torre del Aguiló, junto a Cala de Finestrat. En este caso el aviso se recibió sobre las 09.23 horas y hasta el lugar se desplazaron un helicóptero de rescate Alpha 01, el grupo rescate de montaña y un furgón de salvamentos varios del parque de Benidorm
El hombre decidió subir por un espolón de margas (un tipo de roca arcillosa) descompuestas hasta que quedó inmovilizado en una situación “muy peligrosa”, ya que “era tan peligroso continuar con la subida como bajar”, según el portavoz de los bomberos alicantinos.
Los bomberos movilizaron al helicóptero y, una vez localizado, realizaron una maniobra con grúa para remolcarlo. Una vez puesto el arnés y eslinga de rescate, el hombre -que se encontraba ileso- fue trasladado en helicóptero al parque de Sant Vicente. La intervención finalizó sobre las 10.36 horas.
En Fontanar dels Alforins han debido atender a un ciclista accidentado
Ya el domingo, le ha tocado el turno a los rescatadores del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, que en Fontanar dels Alforins han debido atender a un ciclista accidentado, al que ha sido necesario extraer por vía aérea hasta transferirlo a medios sanitarios tras tomar tierra en Alzira.
No ha sido la única intervención de la jornada que ha requerido la movilización del helicóptero del Consorcio, puesto que dos personas desorientadas, una de ellas caída por un terraplén, han tenido que ser también transportadas por vía aérea en Buñol.