El “malestar” y el “enfado con las administraciones” de muchos vecinos de las zonas afectadas por la dana se ha convertido en una oportunidad política para la plataforma municipalista que espera hacerse un hueco en el próximo ciclo electoral valenciano. Esta agrupación de partidos independientes busca canalizar el cabreo y la movilización ciudadana de localidades destrozadas por la riada para construir una alternativa política a los partidos tradicionales.
El pasado martes, la vicepresidenta primera de la Diputación de València y portavoz de Ens Uneix, Natàlia Enguix, se felicitaba por el trabajo de la institución en la limpieza de los garajes y por haber logrado que el Gobierno central hubiera acabado sufragando esos costes que, en un primer momento, avanzó la corporación provincial. Un guiño a la zona afectada que volverá a producirse al inicio del curso político cuando la institución gobernada por PP y Ens Uneix saque un bono comercio para la zona afectada.
La formación de la Vall d'Albaida, enfrascada en el crecimiento de la plataforma municipalista, es consciente de la necesidad de cuidar a los votantes de l'Horta Sud, donde la Unió Municipalista pretende crecer al calor de lo sucedido el pasado 29 de octubre.
El alcalde de Nules y líder de esta plataforma, David García, explica a este periódico, que ante el cabreo por la gestión de las distintas administraciones, algunos ciudadanos han visto la necesidad de organizarse políticamente para fiscalizar, más allá de las siglas, la reconstrucción de los municipios afectados y reivindicar más recursos para sus localidades. Así, cuenta García, en la localidad de Picanya se ha creado Picanya Avanza, un partido que se define como “centrista” y “que busca soluciones reales, inclusión y progreso” para esta localidad gobernada desde el inicio de la democracia por el PSPV.
El partido está a la espera de que el Ministerio del Interior avale el registro de la nueva marca. Su líder es Jesús Morales, que fue en las listas del PP local, aunque desde los municipalistas destacan que en el colectivo local hay gente transversal.
Picanya avanza ya ha presentado sus papeles al Ministerio del Interior para su legalización
De hecho, en otras localidades se han acercado ex de otras formaciones como Compromís, aunque el caso más sonado fue el de ediles de Ciudadanos, hasta el punto que el partido tuvo que lanzar un comunicado en el que descartaba “integrarse en Unión Municipalista ni ningún otro partido” y reafirmaba “su compromiso de ayudar a construir desde la sociedad civil una alternativa consistente y atractiva”.
Con todo, el alcalde de Nules explica que, además de Picanya, hay cuatro municipios donde se registrarán, en el próximo mes de septiembre, marcas locales: Benetússer, Xirivella, Catarroja y Paiporta. Estas dos últimas localidades fueron las localidades que más muertes y daños registraron por la dana.
Al proyecto municipalista se han acercado personas con pasado en otros partidos polítics
También cuenta García que hay equipos de trabajo en Sedaví, Torrent y Quart de Poblet con la esperanza de que se puedan presentar nuevas listas. El objetivo, señala de manera ambiciosa, es poder tener listas en todos los pueblos de l'Horta Sud. Pero no solo ahí, también en València ciudad donde, apunta el alcalde de Nules, un grupo de 50 personas está trabajando para tener también candidatura en las elecciones municipales de 2027.
La meta no es baladí. La intención es tratar de rascar alguno de los 18 diputados provinciales que se reparten en este partido judicial. Ese es el gran objetivo de los municipalistas; mantener la influencia política que ahora tienen en la Diputación de València y consolidarse como un actor político más. Para ello, recuerdan, además de intentar “extenderse como una macha de aceite”, tendrán que mantener su feudo en la Vall d'Albaida, donde lograron por escasos 17 votos el acta de diputada de Natàlia Enguix que tanto están sabiendo aprovechar. Para ello, harán un esfuerzo y registrarán listas municipalistas en todo el partido judicial de Ontinyent. Y es que, como recuerdan desde Ens Uneix, su proyecto va más allá de aprovechar la coyuntura política creada por la dana
El PSPV desembarca en Ontinyent, feudo de Ens Uneix
Precisamente hasta Ontinyent se desplazará el próximo viernes la plana mayor del PSPV. La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general de los socialistas valencianos, Diana Morant, asistirá a la Entrada de Moros y Cristianos de la localidad junto a la secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró (vecina de la localidad), y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.
Toda una declaración de intenciones de una formación que quiere volver a tener fuerza en la localidad. Hay que recordar que el PSPV pasó de gobernar la localidad con Jorge Rodríguez (que mantiene ahora la Alcaldía como líder de Ens Uneix) a quedarse con un único concejal tras la expulsión de Rodríguez después de su imputación en el caso Taula. Un caso del que fue absuelto.

