Las víctimas de la dana cargan contra 'À Punt' y Vilaplana por “encubrir” información
Política
Las asociaciones señalan que “ocultar pruebas o no contribuir activamente a esclarecer los hechos no protege la intimidad de nadie, sino que favorece la opacidad, alimenta la desconfianza y perpetúa el dolor”
La presidenta de Associació Víctimes de la Dana 29 d'Octubre de 2024, Mariló Gradolí, y de la Asociación de Víctimas Mortales de la Dana, Rosa Álvarez, el día que intervinieron en la Diputación.
Dos de las asociaciones más representativas y movilizadas de las víctimas de la dana (la Asociación Víctimas Mortales Dana 29-0 y Associació Víctimes de la Dana 29 d'Octubre de 2024) han lanzado este viernes un duro comunicado en el que cargan contra la televisión pública valenciana À Punt y contra la periodista Maribel Vilaplana a los quienes acusan de “encubrir” información sobre lo sucedido la trágica tarde de la riada.
Las dos entidades critican que la cadena autonómica no publicara durante 10 meses el vídeo en el que se escucha a la exconsellera Salomé Pradas señalando qué contenidos tenían que estar en el Es-Alert a las 19:00 de la tarde. “Ocultar pruebas o no contribuir activamente a esclarecer los hechos no protege la intimidad de nadie, sino que favorece la opacidad, alimenta la desconfianza y perpetúa el dolor de quienes aún esperamos respuestas”, indican.
En este sentido, las víctimas cuestionan la gestión de la información sensible que rodea a los hechos de la dana por la televisión pública valenciana. Y lanzan una puya a la dirección de la cadena: “Desde nuestras Asociaciones esperamos que la televisión valenciana tenga memoria y trate con absoluto rigor, el rigor que en su día no tuvo en el accidente del metro, la información relacionada con la dana”.
Respecto a la carta publicada por la periodista Maribel Vilaplana, el comunicado de las víctimas subraya que desvela “algunos detalles reveladores y bastante significativos de su comida con el Sr. Mazón aquel trágico 29 de octubre de 2024”. De hecho, la jueza la ha incorporado a la causa, aunque ha evitado una vez más citar a esta profesional que estuvo con el presidente valenciano en El Ventorro hasta las 18:30 o las 18:45 horas. En su escrito, las víctimas afean a la periodista su silencio todo este tiempo: “Respetamos profundamente su estrés post traumático, pero si ella nos hubiera respetado de igual manera a las verdaderas víctimas, no hubiera encubierto durante 10 meses una mentira que nos produce una grave herida añadida”. “La carta de la señora Villaplana no nos causa sino un profundo dolor”, añaden.
Las dos entidades señalan que las víctimas merecen “algo más que silencio o evasivas, algo más que videos filtrados o informaciones que se desvelan diez meses después de la dana en forma de carta abierta”. En este sentido, muestran su preocupación con la respuesta de À Punt a la publicación del vídeo de Pradas por parte de RTVE. La cadena, antes del inicio del informativo de la noche del día 10 (cuando ya se había emitido la pieza de Televisión Española), justificó las razones por las que no publicó el sonido del vídeo y criticó “la difusión de las mismas con finalidades partidistas”.
La respuesta de las víctimas no puede ser más clara: “Exigimos que ninguna institución ni medio público utilice a las víctimas como escudo para justificar su inacción. Desde nuestras Asociaciones rechazamos rotundamente esta interpretación. Las víctimas no somos peones políticos, ni aceptamos que se usen argumentos partidistas para justificar el ocultamiento de información que puede resultar absolutamente relevante en una causa judicial abierta que, recordemos, investiga el presunto homicidio imprudente de 228 personas”.
El comunicado de la dirección de À Punt
Radiotelevisión Valenciana no emitió el sonido ambiente del vídeo de la reunión del Cecopi en el que se escucha a la entonces consellera de Interior, Salomé Pradas, hablando del mensaje Es-Alert en la tarde de la dana al considerar que el código deontológico no permite emitir el sonido de una grabación consentida con el compromiso previo de difundir solo las imágenes sin audio.
En un comunicado emitido este jueves, la dirección de esta cadena autonómica explica que se trataba de la grabación de “una reunión reservada y a puerta cerrada”, como lo es un Consejo de Ministros, encuentros en los que “se permite la grabación de imagen, pero no de audio” y, si por alguna razón se graba audio ambiente, como ocurrió en este caso, considera que “el código deontológico periodístico impide su difusión”.
En el escrito, con membrete del Consejo de Administración de la Corporación Audiovisual de la Comunitat Valenciana (CACVSA), la dirección del canal explica que, en estos momentos, está investigando el origen de esta sustracción y se reserva “las acciones legales que considere oportunas”.
El comunicado del À Punt se refiere a la difusión ayer de un vídeo de esa reunión que permite escuchar a Pradas dando unas indicaciones que coinciden con el contenido del mensaje Es-Alert que posteriormente se envió a los móviles de la población a las 20:11 horas.
Según sostiene la cadena, esas imágenes han estado a disposición de los profesionales de À Punt desde el 29 de octubre y “nunca se ha hecho uso de ese audio ambiente en ninguna información periodística” de la misma.
La dirección de CACVSA lamenta que estas imágenes hayan sido “sustraídas de los archivos de la redacción y filtradas a otro medio de comunicación, ya que con su emisión y posterior reproducción se ha abierto un debate que está cuestionando la profesionalidad de los trabajadores y trabajadoras de À Punt”.