¿Le queda sabor al chicle?

Diario de València

¿Le queda sabor al chicle?
Periodista

No recuerdo el periodista que lo dijo, fue al inicio del nuevo siglo: pero sí que usó un sutil símil para definir cómo algunos valencianos (él se refería a a un sector de la derecha) siempre recurren al mismo “chicle”, el del anticatalanismo, cuando se trata de generar ruido; casi siempre para provocar un poco de distracción ante asuntos mayores (¿en este caso tal vez la gestión de la dana?) o, también, para conflictivizar el uso del valenciano, lo que siempre acaba perjudicando su uso. Y aunque pensábamos haberlo visto todo en este campo de batalla, es sorprendente observar cómo la creatividad y la energía que se emplean a tal objetivo nunca se agota. Podría decirse que la goma de mascar, tras casi setenta años de ser molida con los dientes, sigue sacando jugo, aunque este ya sea escaso y casi sin sabor. Pero hay que reconocer el esfuerzo y la constancia, tanto que hasta alcanza a lo que parecía inimaginable, a la jornada del 9 d'Octubre y ese “Vixca, vixca, vixca” que si Jaume I levantara la cabeza le haría preguntarse qué geografía había reconquistado allá por el siglo XIII.

Horizontal

Procesión Cívica del 9 d'Octubre en Valencia

Propias

Llegados a este momento, uno es de los que se toma estas polémicas con cierta ironía, porque ya nos pilla mayores y con muchas broncas similares observadas durante una eternidad. Siempre con la convicción de que generar conflicto en torno al valenciano tiene una consecuencia directa: desanimar a muchos a usarlo (“hablas catalán no valenciano”) y optar por el castellano. Lo he vivido desde muy pequeño, como aquella ocasión en que mi abuelo, que casi no sabía hablar otra lengua que la “propia” porque se había criado en una pedanía de Alzira, se le ocurrió decir en un almuerzo en València que necesitaba “benzina” para la “mistera”, y un amigo de la capital le espetó que la primera palabra, la referida al combustible que necesitaba “era catalana, no valenciana”. Me asombra, eso sí, que 70 años después sigamos masticando un chicle que en su momento, no lo olvidemos, sirvió a la derecha para derrotar el Estatut que la izquierda, al grito de “Llibertat, amnistía y estatut d' autonomía” quería que se aprobara en el Congreso; pero esta es otra historia. La influencia de Vox en el PP en este caso hay que tomarla en serio.

En esta batalla identitaria que ahora se vuelve a masticar, adoptar posiciones puede ser determinante de cara a las próximas elecciones autonómicas”

Estoy, incluso, atento a cómo entre Carlos Mazón y Diana Morant se ha abierto un nuevo frente en torno al valenciano. Estoy atento, insisto, porque es curioso que el president critique a la ministra y líder del PSPV, pues la opción defendida ante Europa, la de catalán/valenciano, ya la puso en práctica en su momento Ximo Puig y nadie del PP se levantó de la silla. Y estoy atento porque los socialistas valencianos han levantado una bandera que, en teoría, pertenecía a Compromís, formación a la que las contradicciones internas están debilitando la generación de un relato de oposición coherente; unos van contra Sánchez y otros a favor suyo. Diana Morant ha tomado una posición en esta confrontación cultural y lingüística, en definiciones y en ayudar a la AVL. Puede a algunos no gustarles, pero en los 80 fue, principalmente, el PSPV el que sentó las bases y defendió la promoción, educación y uso del valenciano. En esta batalla identitaria que ahora se vuelve a masticar, adoptar posiciones puede ser determinante de cara a las próximas elecciones autonómicas.

PD: Acabo de recuperar el artículo del periodista. Se titula “Camps y el rollo de la identidad” y lo escribió Miquel Alberola en El País el 13 de septiembre de 2010. Decía entre otras cosas: “Es un chicle muy mascado. Sin embargo, en clave interna resulta de gran utilidad para el PP (...) El anticatalanismo es el más eficaz aglutinante frente a la dispersión electoral de la derecha valenciana. Una campana a cuya llamada responde con todo el organismo”. Pues eso.

 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...