Las lluvias de las últimas 24 horas han dejado acumulados de más de 250 litros por metro cuadrado en localidades como Miramar, Gandia y las Islas Columbretes, según los registros de Avamet, y han provocado la asistencia a 7 vehículos atrapados por el agua, casi todos en Sagunto.
Según informa Aemet, las lluvias están siendo persistentes y están penetrando de mar a tierra en Valencia y el sur de Castellón. La intensidad es ahora torrencial en zonas de la Ribera como Benifaió y Almussafes.
Hasta ahora el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha atendido una veintena de avisos relacionados con las lluvias y las tormentas. Cerca de la mitad se refieren a saneamientos de fachadas y retirada de árboles, mientras que otros 7 han sido por asistencia a vehículos que habían quedado atrapados por el agua.
Sin daños personales
En el caso de vehículos, la mayoría han tenido lugar en Sagunto entre las 7.00 horas y las 7.30, aunque ha sido una situación puntual sin daños personales. Las personas han podido salir de los vehículos por sus propios medios.
En general se está actuando en toda la provincia de Valencia, en puntos como Mislata, Gandia, Puçol o Utiel.
El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha actuado en varios servicios como el desbordamiento del alcantarillado y un achique en una vivienda en Borriana, la revisión de una vivienda en Nules por caída de cascotes o el traslado de una persona con dificultades hasta su vivienda que se encuentra en una calle con acumulación de agua en Moncofa.
En Alicante se han realizado un total de 20 actuaciones en 12 localidades, principalmente en Pilar de la Horadada, con 5 intervenciones, donde se han atendido filtraciones, se han hecho achiques y se ha atendido a vehículos bloqueados por el agua. Se ha tenido que rescatar a una conductora del interior de su vehículo en ese mismo municipio.
Los datos registrados por la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), indican que en Miramar se han recogido 267,8 litros por metro cuadrado; en Gandia 261,9 y en las Columbretes 254.
Numerosas localidades han superado asimismo los 200 litros por metro cuadrado, como Barx, Almiserà, Pinet, Palma de Gandia, Castellonet de la Conquesta, Quatretonda, Lutxent, Palmera, Sollana, El Genovés o Simat de la Valldigna.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha pedido precaución y que se evite coger el coche si no es necesario.
Emergencias de la Generalitat ha compartido la información de la Dirección General de Tráfico con las carreteras que están cortadas a causa de las lluvias. Así, está cortada la vía secundaria CV-598 a la altura de Montesa. Y la CV-520 se ha cortado entre Alginet y Algemesí por inundaciones.
Desde la Generalitat han informado además del establecimiento de la situación 1 del Plan Especial frente al Riesgo de Inundaciones en Pilar de la Horadada por el desbordamiento del canal Tajo-Segura.
Se han realizado desalojos en las pedanías de Los Campillos, Almazara y Los Villenas de Pilar de la Horadada, pero las personas han podido regresar a sus casas.


