La dana Alice provoca problemas en el metro, carreteras y trenes y se desplaza hacia Castellón

Temporal en la Comunidad Valenciana

El teléfono de Emergencia 112 de la Generalitat Valenciana ha gestionado un 392 incidentes, la mayoría en la provincia de Alicante

Las calles de Carcaixent se inundan en cuestión de minutos por las lluvias torrenciales: “El núcleo está estático en la zona de Carcaixent”

Inundaciones durante la noche por la dana Alice en Pilar de la Horadada (Alicante).

Inundaciones durante la noche por la dana Alice en Pilar de la Horadada (Alicante). 

AYTO PILAR DE LA HORADADA / Europa Press

El paso de la dana Alice por la Comunidad Valenciana está generando toda una serie de dificultades y cortes de infraestructuras. Las fuertes lluvias están provocado interrupciones y retrasos en las líneas de Metrovalencia que ha tenido que cortar durante más de dos horas el servicio entre Torrent y Castelló, en la L1. También se ha cortado la circulación entre las estaciones de Paterna y Llíria, en la línea 2 de metro. Paralelamente, Adif ha informado de la suspensión de la circulación por vía I entre Catarroja y Alfafar Benetússer por la caída de un árbol sobre la catenaria y ha comunicado retrasos en los trenes de larga y media distancia y de cercanías de las líneas C-1 y C-2 de Valencia.

Lee también

Las lluvias dejan más de 250 litros en Miramar y Gandia y vehículos atrapados en Sagunto

Agencias
Las lluvias han dejado acumulados de más de 250 litros por metro cuadrado en localidades como Miramar, Gandia y las Islas Columbretes.

Las fuertes precipitaciones también han provocado cortes de tráfico en distintas carreteras valencianas, como la autopista AP-7 en Pilar de la Horadada, la CV-525 entre Alginet y Algemesí (Valencia) o la CV-1486 en Cabanes (Castellón) por inundaciones en la calzada, según han confirmado a Europa Press fuentes del Centro de Gestión de Tráfico. En el caso de la autopista, la circulación en dirección a Alicante ha podido reanudarse, pero en sentido Murcia.

En las últimas horas, las fuertes lluvias provocadas por la dana han descargado con una intensidad torrencial la tarde de este sábado en Carcaixent (Valencia). El municipio ha registrado 100 litros por metro cuadrado (l/m2) en una hora, según ha indicado la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), sobre las 17.51 horas, en un mensaje en sus redes sociales.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meterología (Aemet) ha indicado que en estos momentos se registran chubascos de intensidad “muy fuerte” o “torrencial” en una zona “muy reducida” de la Ribera Alta, entre Alzira y Carcaixent. “No hay tormenta, pero el núcleo está estático en la zona de Carcaixent”, ha apuntado.

Este núcleo de precipitación estático también afecta a Alzira, pero con “menos intensidad”, ha precisado el organismo de meteorología, al tiempo que ha recalcado que “en zonas próximas no llueve”. “Afecta a una zona reducida de la Ribera Alta”, ha subrayado.

Todo ello durante una jornada donde la previsión no amaina. La Aemet ha establecido el aviso nivel naranja hasta las 12:00 horas del domingo en el litoral norte de Castellón por precipitaciones que podría acumular 50 litros por metro cuadrado en una hora y 140 l/m2 en doce horas.

Horizontal

Unos operarios facilitan el drenaje del agua a través de una alcantarilla en Almussafes (Comunidad Valenciana) este sábado. 

Kai Försterling / EFE

El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, ha presidido este sábado en el Centro de Coordinación de Emergencias una nueva reunión de coordinación con los organismos y agencias con competencias en emergencias y seguridad, con el objetivo de realizar un seguimiento de los efectos de la dana Alice en la Comunitat Valenciana, y adoptar las medidas oportunas dada la situación actual de lluvias y tormentas persistentes e intensas.

Valderrama ha destacado que durante la pasada madrugada “hemos tenido una situación preocupante que nos ha llevado a establecer la situación 1 del Plan Especial frente al Riesgo de Inundaciones en Pilar de la Horadada, donde se ha desbordado una rambla a causa de la lluvia torrencial y se ha tendido que desalojar a unas 60 personas de varias pedanías que han regresado a primera hora de esta mañana a sus domicilios”.

En Pilar de la Horadada, unas 60 que tuvieron que ser desalojadas ya han vuelto a sus casas

El titular de Emergencias e Interior ha informado que desde que comenzó el episodio de lluvias se han gestionado en el teléfono de emergencias 112 un total de 392 incidentes que, desglosados por provincias se traducen en 222 en la provincia de Alicante; 160 en Valencia y 10 en Castellón.

Una de las imágenes de la jornada ha sido el vídeo difundido por la Policía Local de València en la que se veía un coche patrulla informando por megafonía sobre la prohibición de transitar por el cauce del río Túria ante el riesgo de caída de árboles.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...