La Audiencia respalda a la jueza de la dana al rechazar la imputación del presidente de la CHJ
Instrucción dana
La instructora cita a declarar a un asesor de Pradas que grabó imágenes en el Cecopi
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, a su llegada a los juzgados en imagen de archivo.
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia ha notificado hoy dos autos relativos a la causa penal por la gestión de la dana. En el primero de ellos, el Tribunal desestima el recurso de apelación interpuesto por la defensa del ex secretario autonómico de Emergencias investigado, Emilio Argüeso, contra la decisión de la magistrada del Tribunal de Catarroja de denegar su petición de que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, el que fuera jefe del Consorcio Provincial de Bomberos, la jefa de servicio de coordinación del 112 y una técnica de comunicación de Emergencias declararan como investigados y no como testigos.
Argumentan los magistrados que “si el recurrente tiene la condición de investigado no puede eficazmente determinar que esas personas tengan dicha condición (de investigadas). Tampoco tendría legitimación para solicitar la responsabilidad subsidiaria de terceras personas”. Y añade que, “en todo caso, no se genera indefensión con la decisión de la Jueza de instrucción”. De hecho, como explica el auto, “es más, el estatus de testigo (al contrario que el de investigado) salvo determinadas excepciones, implica la obligación de declarar”.
También se niega la investigación al jefe del Consorcio Provincial de Bomberos, la jefa de servicio de coordinación del 112 y una técnica de comunicación de Emergencias
En el segundo auto, la Audiencia rechaza el recurso de apelación de una acusación particular contra la negativa de la instructora a solicitar informes al Departamento de Seguridad Nacional.
Por otra parte, la letrada de la administración de justicia del Tribunal de Instancia 3 de Catarroja ha notificado este martes una diligencia en la que fija el 14 de noviembre para la declaración del asesor de la exconsellera Salomé Pradas, investigada en la causa. La citación, como explicó ayer la jueza, está relacionada con la publicación por parte de la exconsellera de un video editado con imágenes captadas durante la jornada del 29 de octubre, incluido el Cecopi y otros momentos inéditos, que no se habían aportado a la causa.