Comunidad Valenciana

Insomnio, pesadillas y miedo a volver al trabajo entre los afectados por la dana de Valencia

Un año después

“Sin reparación es muy difícil avanzar”, explican psicólogos que aún trabajan estos días en Sedaví

Save the Children alerta que más del 30% de los niños de la dana siente miedo ante la lluvia

Un equipo de la ONG Psicólogas sin fronteras en uno de los pueblos afectados por la dana

Un equipo de la ONG Psicólogas sin fronteras en uno de los pueblos afectados por la dana

Psicólogas sin fronteras

Borja Ortiz coordina los equipos de intervención psicosocial de las Unidades de Salud Mental en Emergencias (USME), la iniciativa del Ministerio de Sanidad que llegó a la zona dana hace tres meses. Actúan en 11 municipios afectados, Aldaia, Picanya, Torrent, Paiporta, Catarroja, Alfafar, Sedaví, Algemesí, Utiel, Chiva y Letur, en Albacete. En este tiempo han realizado más de 500 intervenciones trabajando junto a los centros de salud, atendiendo a pacientes mediante protocolos de derivación o trabajando con servicios sociales y agentes del tercer sector. 

Y reconoce que estas últimas semanas se está reactivando el malestar en los afectados, como si el cuerpo, de nuevo, se pusiera en guardia: “Hay gente que padece insomnio y ahora reexperimenta todo debido a que se va a cumplir un año; también tienen pesadillas y dificultades para dormir. Incluso hay gente que está ahora mismo en situación de baja laboral y que se está viendo en la tesitura de tener que volver y no se siente lo suficientemente preparada”, explica Ortiz.

Hay quien se ve en la tesitura de tener que volver y no se siente lo suficientemente preparada”

Borja Ruiz, coordinador de los equipos de intervención psicosocial de las Unidades de Salud Mental en Emergencias

Sobre el terreno permanece también la ONG Psicólogas sin fronteras desde el 30 de octubre, que en aquella fase inicial ofreció primeros auxilios psicológicos, ventilación emocional y contención del trauma. Actualmente están en Sedaví y Benetússer, con especial atención a aquellos pacientes que “quedan fuera del sistema”, como el colectivo migrante. Se enfrentan a casos de duelo, a la pérdida de familiares y también al duelo por bienes materiales, explica Yéssica Díaz, coordinadora de la atención a la emergencia de la ONG, porque “muchas personas aún no han podido reconstruir sus casas y todo esto les cuesta”. 

Díaz defiende que estos días que afloran más sentimientos es “necesaria” la reivindicación de las víctimas y afectados. “Sin reparación es muy difícil avanzar, hace falta una empatía colectiva. En este primer año lo que toca es fortalecer el acompañamiento”, asegura. La entidad, a la que la startup catalana Eholo cedió el uso de su plataforma de manera gratuita, ha atendido más de 1.000 casos y llamadas de apoyo en un año.

En este primer año lo que toca es fortalecer el acompañamiento”

Yéssica Díaz, coordinadora de la atención a la emergencia de la ONG Psicólogas sin fronteras

Por su parte, en las USME crean grupos de encuentro, porque “es importante que se puedan encontrar para que esa angustia se pueda socializar. Si el trauma se vive de manera individual se acaba cronificando”, afirma el responsable. Añade Ruiz que, dadas las circunstancias, sería relevante que los equipos de psicólogos formaran parte de los Cecopal, los Centros de Coordinación Operativa Municipal, para dar respuesta a esas situaciones de ansiedad que ya se empiezan a generar en Valencia con las alertas meteorológicas, como pasó en el último episodio de lluvias de octubre que mantuvo colegios abiertos con desigual criterio para nerviosismo de las familias. “Querríamos ponernos a disposición con teléfonos de contacto, ofreciendo acompañamiento emocional, atención psicológica... Siendo un recurso más”, apunta Borja Ruiz.

Impacto en la infancia

Miedo a la lluvia, las tormentas o los truenos

'Con el barro en la mochila es el informe que ha elaborado Save the Children junto a la Universitat de València para conocer el impacto de estas inundaciones en la infancia y que ayer presentó en València. En la dana murieron 9 niños y niñas y hubo 200.000 menores afectados. El estudio, en el que se ha consultado a más de 2.300 familias afectadas por la barrancada y a profesionales de los servicios sociales, de la educación, de las ONG y a responsables políticos, revela que aproximadamente el 24% de la infancia valenciana afectada sigue teniendo problemas para dormir y que más del 30% reconoce sentir miedo a la lluvia, las tormentas o los truenos.

En Picanya, Sanidad abrirá un Centro de Referencia en Atención al Trauma Complejo, un proyecto del departamento de Salud Mental que, en el último año, ha atendido un 3,5% más de pacientes de localidades afectadas por la dana. Asimismo, el número de consultas de salud mental realizadas en estos departamentos ha crecido un 7,2%. “El objetivo prioritario de todo el trabajo que estamos llevando a cabo es contener el estrés agudo para que no derive en postraumático”, reconoce el director general de Salud Mental y Adicciones, Bartolomé Pérez. De sus 2.000 atenciones, 842 han sido por estrés agudo en estas zonas y 887 por estrés postraumático, con un incremento del 171,6% y del 170,4%, respectivamente.

El programa ministerial de las USME se había anunciado en diciembre, pero no fue hasta pasado el verano que comenzó a materializarse en las localidades afectadas por la riada a través del Comisionado de Salud Mental, la Fundación Estatal Salud, Infancia y Bienestar Social (Fundación CSAI) de la mano de la Fundación Manantial. El conseller de Sanidad valenciano, Marciano Gómez, se quejó varias veces en público de la tardanza en la activación de las unidades, e incluso el president Carlos Mazón dijo en su reciente entrevista en À Punt que no sabía dónde estaban las unidades de salud mental prometidas por el Gobierno central. Días después el Gobierno contestaba con una nota, haciendo balance del trabajo de estas unidades, similares en acción a las que activó el propio Consell, las llamadas Unidades de Atención al Trauma, siete en total, que funcionan en los departamentos de salud de València-La Fe, València-General, València-Peset, València-Arnau, La Ribera, Manises y Requena y donde se han atendido a más de 2.000 pacientes.

Redactora en la Comunidad Valenciana. Escribe de actualidad empresarial y sociedad. Ha trabajado en VIA Empresa y Canal 9, y fue becaria en Las Provincias. Es licenciada en Periodismo y Comunicación y tiene un Máster en Periodismo Digital