La jueza pide al dueño del Ventorro la factura de la comida de Mazón y las medidas del reservado

Instrucción dana

Considera que esos datos ayudarían a determinar la posibilidad de que los testigos -Vilaplana, el propietario del restaurante, el chófer y los escoltas- supieran algo de las conversaciones telefónicas de Mazón

Un técnico del 112 comunicó a mediodía a Pradas que había rescates en zonas donde no llovía

La jueza pide al dueño del Ventorro la factura de la comida de Mazón y las medidas del reservado
Video

La jueza pide al dueño del Ventorro la factura de la comida de Mazón y las medidas del reservado

EFE

La jueza que instruye la causa por la gestión de la dana que se sigue en el Tribunal de Instancia de Catarroja ha emitido un auto en el que requiere al dueño del restaurante El Ventorro que aporte una fotografía y las medidas de la sala donde comieron Carlos Mazón y Maribel Vilaplana el 29 de octubre de 2024, así como que aporte la factura de esa comida.

La jueza pide al dueño del Ventorro la factura de la comida de Mazón y las medidas del reservado

El dueño del restaurante El Ventorro de València, en la imagen, a su llegada a los juzgados. 

Ana Escobar / EFE

La magistrada basa la petición de aportación por el testigo de una fotografía de la sala reservada y de las medidas del reservado “en la necesaria valoración de la posibilidad de escuchar, por quienes se encontraban en dicha sala, los comentarios o las conversaciones que hubiera podido efectuar el presidente de la Generalitat en relación a la emergencia de la dana”. 

Lee también

Un técnico del 112 comunicó a mediodía a Pradas que había rescates en zonas donde no llovía

Enrique Bolland
VALENCIA, 06/10/2025.- Captura de un vídeo de la reunión del Cecopi grabado por la productora contratada por Emergencias de la Generalitat en la mañana del 29 de octubre, el día de la dana, en el que la entonces consellera de Interior, Salomé Pradas, izqda, ya mostró antes del mediodía preocupación por la situación que se pudiera dar en los barrancos. EFE/Emergencias Generalitat Valenciana -SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)-

La instructora considera que “la extensión de dicho ágape, que se inferirá de la factura y comanda, permite determinar la sucesión temporal de los testigos”

Respecto de la petición de aportación por el testigo de la factura de la comida y la previa comanda, la jueza razona que “ha de señalarse que acreditarían de manera objetiva el hecho mismo de la comida en el expresado establecimiento, así como su duración estimada, sin depender de las declaraciones testificales. Se ha de señalar que, de dicha comida, de la ulterior prolongación de la estancia en el restaurante y la salida conjunta a la vía pública hasta el aparcamiento, han derivado las dos testificales practicadas del dueño del restaurante y de la señora Maribel Vilaplana, así como las ya acordadas de los escoltas”.

La instructora considera que “la extensión de dicho ágape, que se inferirá de la factura y comanda, permite determinar la sucesión temporal de los testigos” (Vilaplana, el dueño del restaurante, los escoltas y el chófer).

Lee también

La jueza de la dana acorrala a Carlos Mazón

Salvador Enguix
El presidente de la Generalitat valenciana en funciones, Carlos Mazón, comparece ante la comisión de la dana, en el Congreso de los Diputados, a 17 de noviembre de 2025, en Madrid (España). El 'popular' Carlos Mazón, abre hoy las comparecencias políticas de la comisión del Congreso que investiga la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024, que dejó 229 muertos sólo en Valencia, y se enfrenta, por primera vez, a un interrogatorio con el formato de pregunta-respuesta sobre su actuación.

“En el caso de los primeros”, prosigue la jueza, “la posibilidad de que oyeran algo en la prolongada estancia en el restaurante, cerca de cuatro horas, es diferente según las distintas fases de la comida y estancia en el local. Las posibles interrupciones al objeto de servir a los comensales, y la posibilidad de oír cuestiones relevantes, varían según el momento en que tendrían lugar. No es lo mismo que la comida hubiera terminado, que los clientes estuvieran en la sobremesa. También justificaría lo consumido una salida más tardía del restaurante y en qué momento los escoltas pudieran haber sido testigos de comentarios y conversaciones relativas a la emergencia”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...