El jefe de Gabinete de Mazón declaró a la jueza que no habló con Pradas del Es-Alert

Instrucción dana

Un watsap de Cuenca revela que la mano derecha de Mazón se fue a “un tema de partido” en plena alerta roja

Cuenca testificó que cuando la exconsellera le preguntó sobre la posibilidad de confinar, replicó que él era periodista y que hablara con el secretario autonómico Cayetano García

El secretario autonómico del Gabinete del President y Comunicación, José Manuel Cuenca, a su llegada a los juzgados de Catarroja, a 26 de noviembre de 2025, en  Catarroja, Valencia, Comunidad Valenciana (España). Cuenca ha sido citado en calidad de testigo por la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja por ser una pieza clave en el equipo del president, ya que era la persona a la que la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, llamaba cuando Mazón no cogía el teléfono.

El exsecretario autonómico del Gabinete del President y Comunicación, José Manuel Cuenca, a su llegada a los juzgados de Catarroja, a 26 de noviembre de 2025 

Jorge Gil - Europa Press / Europa Press

El jefe de Gabinete de Carlos Mazón admitió en su declaración como testigo en la causa de la dana que la exconsellera Salomé Pradas le hizo una consulta sobre la opción de confinar, “que parece que se lo estaban planteando porque había una presa con riesgo de reventar”, pero evitó -u olvidó- mencionar la respuesta que él envió de vuelta (“de confinar, nada...”) y que consta en la instrucción tras haber sido aportados por la investigada los mensajes de watsap que ambos intercambiaron en los minutos previos al envío del mensaje Es-Alert.

Cuenca declaró en el juzgado que, ante la consulta de la consellera sobre la posibilidad de confinar y sus dudas sobre la competencia, él se limitó a decirle que “él era periodista, que hablara con Cayetano (García, secretario autonómico de Presidencia), que es la persona que jurídicamente podía resolver esa duda, y no habló más con ella hasta el día siguiente”. Así consta en la transcripción de la declaración de Cuenca que ha hecho llegar el juzgado a las partes, en la que el jefe de Gabinete afirmó que Pradas y él “no hablaron de la posibilidad de envío de Es-Alert”.

Lee también

La secretaria de Mazón explica las dudas la tarde del 29 para cancelar la agenda del 30 en Alicante

Salvador Enguix
Horizontal

La magistrada ha citado nuevamente como testigo a Cuenca, que deberá declarar mañana precisamente “a la vista de los watsaps aportados a la causa” por la defensa de la exconsellera de Justicia e Interior investigada, Salomé Pradas.

En su declaración del pasado 26 de noviembre, Cuenca afirmó que se borraron todos los mensajes que escribió y recibió en su teléfono móvil el día de la dana, también con Carlos Mazón, “porque en julio hice cambio de móvil”, de modo que, según dijo, ha perdido todos los watsaps de los últimos ”9 o 12 meses”.

Los watsaps intercambiados por Pilar Montes y José Manuel Cuenca.

Los watsaps intercambiados por Pilar Montes y José Manuel Cuenca.

LV

Además, este jueves, también se ha conocido el contenido de los mensajes aportados a la causa por Pilar Montes, la entonces secretaría del gabinete de Carlos Mazón. Estos revelan que José Manuel Cuenca, la mano derecha del expresident, se fue a “un tema de partido” en plena alerta roja. En un watsap, Cuenca le explica a Montes sus dificultades para volver a València. Cuando ella le pregunta con qué conductor va, el jefe de Gabinete le contesta que fue “a un tema de partido” y que había tenido que coger un taxi ante la imposibilidad de coger un tren de vuelta.

La conversación confirma lo que ya se sabía de que gran parte del núcleo de confianza de Mazón no estaba esa complicada tarde en València lo que dificultó todavía más la respuesta a la catástrofe.

Entre los mensajes de Montes, también hay un intercambio de watsaps con la propia consellera Salomé Pradas. A las 10.46 horas, la exconsellera le envía un primer informe de la dana y le pide que lo imprima al president y a las 11.06 le reenvía dos resúmenes de la situación para imprimir tres copias y que alguien los baje a la sala del Consell.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...