Baleària prevé inaugurar en 2030 la primera ruta marítima ecológica conectando Palma y València.

Transporte

Susana Camarero, vicepresidenta, afirma que el gobierno valenciano cree que la descarbonización triunfará solo con cooperación público-privada.

Los responsables de las autoridades portuarias de Palma y València, Javier Cervera y Mar Chao, firman el protocolo de colaboración con Adolfo Utor, presidente de la naviera este viernes en València

Javier Sanz, head of the Port Authority of Palma, and Mar Chao, head of the Port Authority of València, signed the collaboration protocol with Adolfo Utor, chairman of the shipping company, this Friday in València.

LVE

Baleària se anticipa dos décadas a la descarbonización, inaugurando para 2030 la primera ruta marítima ecológica que unirá Palma y València. Esta iniciativa fue detallada por Javier Cervera, director de Relaciones Institucionales y Transición Energética de Baleària, durante su presentación este viernes en el edificio del Reloj del puerto de València. El proyecto, cuyas especificaciones técnicas fueron expuestas, posibilitará la conexión marítima entre las Illes Balears y la Comunidad Valenciana en 2030, operando sin generar emisiones. “Hemos hecho la inversión en nuevas construcciones, en remotorizaciones, controlamos la logística de suministro de gas; pero hay que hacer la inversión en terminales portuarias de autoconsumo”, afirmó. 

La naviera, la Autoridad Portuaria de Valencia y la Autoridad Portuaria de Balears han presentado este viernes el acuerdo de colaboración para desarrollar este corredor marítimo verde entre ambos puertos en el que, según ha explicado Cervera, la empresa valenciana lleva tiempo trabajando a través de una clara apuesta por la descabonización en la que ya han invertido 1.000 millones de euros. 

Lee también

Baleària bautiza su tercer buque de alta velocidad con el nombre de la escritora tinerfeña Mercedes Pinto.

Guyana Guardian
Fast ferry Mercedes Pinto, en el astillero de Gijón donde se construye

En la ceremonia formal para suscribir el convenio estuvieron presentes el presidente de Baleària, Adolfo Utor, así como la presidenta de la APV, Mar Chao, y el de la Autoridad Portuaria de Baleares, Javier Sanz. Este último subrayó que en el puerto de Mallorca se está trabajando “con una política ambiental clara, que orienta todas las decisiones hacia minimizar impactos, velar por la calidad del aire, etc”. Por otro lado, Mar Chao enfatizó que la iniciativa es “un ejemplo de que cuando las administraciones y las empresas se ponen a trabajar en un objetivo común, las cosas salen”. 

La vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero, también ha compartido esta perspectiva sobre la cooperación entre el sector público y el privado. Su asistencia no estaba programada para este viernes, y ella ha justificado la ausencia del president, Juanfran Pérez Llorca, durante las etapas iniciales de su gestión con la “agenda complicada”. Ha indicado que se envían felicitaciones “y respaldo al proyecto”. Camarero, quien ahora supervisa Empleo tras la reciente reestructuración del gobierno y la renuncia de Carlos Mazón, ha resaltado que el nuevo corredor ecológico promovido por Baleària representa “mucho más que una apuesta por la conexión, es una apuesta por una conexión que une territorios y economías”. Durante su intervención, Adolfo Utor expresó su alegría por la asistencia de Camarero, manifestando su gratitud por “ese calor” del ejecutivo valenciano y su complacencia al constatar que tanto las entidades gubernamentales como las compañías privadas “están alineadas” en esta iniciativa. 

La vicepresidenta Camarero declaró que la iniciativa cuenta con el visto bueno y el respaldo del ejecutivo de Valencia.

“Alcanzar cero emisiones en el transporte marítimo entre Palma y València combinando el uso de combustibles renovables no sería posible sin la estrecha colaboración con las Baleares, territorio hermano”, ha destacado Camarero. 

En la reunión participaron Joan Groizard, quien ostenta el cargo de secretario de Estado de Energía en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y Benito Núñez, secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible. También estuvo presente Adolfo Utor, quien resaltó la trayectoria firme de la compañía naviera con sede en Dénia mediante un proyecto enfocado en la continua disminución de emisiones y el fortalecimiento de los lazos comerciales entre ambas regiones. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...