Loading...

Un exasesor de Mazón niega que diera ordenes a Pradas sobre el confinamiento el día de la dana

Comisión dana Congreso

Cayetano García, que ejercía de secretario autonómico de Presidencia, explica que derivó la consulta sobre el confinamiento a la abogacía de la Generalitat Valenciana

El ahora secretario autonómico de Economía afirma que no sabía dónde estaba el president del día de la dana

Cayetano García Ramírez, exsecretario autonómico de Presidencia de la Generalitat Valenciana, comparece en la Comisión de Investigación sobre la gestión de la crisis derivada de la DANA 

Kiko Huesca / EFE

Cayetano García era secretario autonómico de Presidencia y persona muy cercana a Carlos Mazón. De hecho, formaba parte de su núcleo duro. Hoy, en la comisión de la dana del Congreso, ha negado que diera ninguna instrucción a Salomé Pradas sobre el posible confinamiento de la población en la provincia de València. “Ella me lo dijo y yo elevé la consulta a la abogacía de la Generalitat”. Le exconsellera declaró que García le dijo que confinar a la población era un “lío jurídico”. Pero hoy el exasesor de Mazón ha explicado que “le dije que había que hacer una limitación de movilidad de 2,5 millones de personas, por lo que había que remitir a los servicios jurídicos, no entré a valorar ninguna decisión”.

El compareciente es hoy secretario autonómico de Economía bajo las órdenes del conseller José Antonio Rovira. Del día de la jornada de la dana ha afirmado que desconocía donde estaba el presiden ese día. “No sabía dónde estaba el president de la Generalitat, ni ese ni ningún otro día, no soy de su gabinete, a mí me convocan a reuniones y acudo”, ha explicado. También ha asegurado que llegó al Palau de la Generalitat sobre las 16:30 horas tras volver de Xàtiva, donde llevó a José Manuel Cuenca en su coche y que en ese momento se puso a trabajar en un decreto de ayudas para Utiel vista la situación que se estaba dando.

Lee también

Con Mazón, por su parte, no tiene “ninguna comunicación” vía llamada, pero sí mensajes, que ha leído, en esa jornada. Empiezan a las 19:20 horas donde le pasa un borrador del decreto que podría darse para ayudas en Utiel. “Hola, tenemos ya preparado esto”, al tiempo que comienza a desgranar las ayudas por daños materiales, gastos subvencionables o cobertura por fallecimiento.

Cayetano García ha hecho algo que no había hecho ningún compareciente hasta la fecha: mostrar su factura telefónica y, de paso, leer textualmente mensajes enviados ese día. En ese sentido, ha demostrado que tuvo una llamada a las 19:43 horas con Pradas y que inmediatamente después, a las 19:44 horas, habla con Abogacía de la Generalitat para saber la legalidad de un confinamiento sobre el que le consulta la exconsellera, y a y 55 habla con la subsecretaría de Presidencia “para ver quién estaba de guardia en el DOGV” por si hubiera que tomar alguna medida.