Loading...

Ecologistas denuncian la ampliación de un polígono en la huerta de la zona dana de Valencia

Medio Ambiente

Per l'Horta busca alianzas entre el vecindario para parar la ampliación del polígono Taronja de Picanya porque “l'Horta Sud ya ha tenido una muestra clarísima de lo que pasa por sellar el territorio”

El centro de día de Picanya, inundado en la dana de 2024. 

Rober Solsona - Europa Press / Europa Press

Son campos de frutales de regadío intensivo, tierras sin cultivar en situación de abandono, acequias y caminos rurales, además de un conjunto de 20 casas y almacenes que representan aproximadamente un 2% del total, la superficie de 37.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento de Picanya, en la comarca de l'Horta Sud inundada por la dana, pretende reclasificar para ampliar su suelo industrial. La ampliación del polígono industrial Taronja, uno de los tres que tiene esta localidad, preocupa a la asociación Per l'Horta, que llama la atención de los medios para buscar alianzas también entre el vecindario que les ayuden a parar el proyecto.

Piden que el consistorio, que dirige el socialista Pepe Almenar, tenga en cuenta el riesgo de inundación que se hizo visible en la dana de octubre del 2024 y aunque asumen que el proceso ha sido “legal”, también opinan que ha sido “opaco”. Apuntan que l'Horta Sud ya ha tenido una muestra “clarísima de como sellar el territorio no tiene sentido. Sabemos que es legal, pero es de muy poco sentido común”, explican a Guyana Guardian. 

“Sabemos que el proyecto es legal, pero es de muy poco sentido común”, critican

“Los informes ambientales que catalogan la zona como no inundable han sido redactados antes de la dana del 29 de octubre de 2024 y según las estimaciones de la Universitat Politècnica de València, la altura del agua llegó hasta los 65 cm al terreno donde ahora se quiere edificar”, argumenta Per L'Horta, que pide revisar el territorio afectado conforme a la nueva cartografía dana elaborada por la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio tras el episodio de inundaciones de octubre de 2024. 

De hecho, una consulta sobre las parcelas afectadas -casi una sesentena- muestra que estas están ubicadas en la zona enmarcadas dentro de la huella de la inundación. Aunque, a preguntas de este medio, el alcalde de Picanya asegura que estos terrenos no están en zona inundable. Explica también que “ellos (Per L'Horta) tienen su postura y el Ayuntamiento, la suya”.

“Ellos tienen su postura y el Ayuntamiento, la suya”, defiende el alcalde, Pepe Almenar

Lee también

La foto fija de la dana: el 18% del suelo afectado por las inundaciones será no reclasificable

Neus Navarro

El punto marca una de las parcelas que el Ayuntamiento propone reclasificar para crear más suelo industrial y se observa que están dentro de la huella de la inundación 

Cartografía DANA GVA

Ciertamente, la memoria justificativa que comparte el consistorio en su página web está fechada en diciembre de 2022 y su principal argumento es la conveniencia de “introducir en el mercado de suelo solares destinados a actividades económicas, que cumplan con las demandas existentes en este sector”. Razona el informe que la proximidad a València supone una oportunidad para crecer, dada la alta demanda de suelo que existe en la ciudad y, por extensión, en la provincia. 

Picanya, de hecho, es uno de los primeros municipios que se interesó por la posibilidad que dio el gobierno valenciano a los ayuntamientos afectados por las inundaciones para tramitar planes especiales urbanísticos de reconstrucción (PEUR) con carácter “preferente y urgente” en todos los departamentos autonómicos y locales, dadas las circunstancias. El objetivo de esta herramienta es la creación y orden de suelos para la construcción de viviendas, pero también para la reubicación de polígonos industriales o terciarios, o la integración de infraestructuras necesarias y otras tareas de reconstrucción. Pepe Almenar asegura que han pedido a la Conselleria de Medio Ambiente -con la que se reunieron tras la dana para abordar temas de urbanismo postdana- que se contemple esta herramienta para la ampliación del polígono, pero a día de hoy no le consta si se ha admitido. 

Lee también

La reconstrucción tras la dana permitirá crear suelo industrial en Valencia

Neus Navarro

Con todo, el colectivo ecologista ha preparado un modelo de alegaciones que está distribuyendo por redes sociales, animando a la ciudadanía, y en especial al vecindario de Picanya, a firmarlas y presentarlas antes del 8 de enero de 2026, para mostrar su rechazo al proyecto municipal. Barajan también salir a la calle para contarle a vecinos y vecinas su preocupación y aunque consideran que el municipio tiene otras zonas donde podría crecer el polígono, prefieren que el Ayuntamiento desista después de lo sucedido. “L'horta ayuda a mitigar los efectos de la dana, lo hemos visto”, repiten.