Llorca hace desfilar a todo su Consell en las Corts y apoyará el reglamento pactado con Vox
Comunidad Valenciana
La presencia de todos sus consellers para exponer su hoja de ruta de lo que queda de legislatura y el encuentro con Sánchez sirve al president para intentar visualizar una nueva etapa
El nuevo president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca (i) preside el primer pleno de su Consell.
El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ya ha dejado clara su intención de agotar la legislatura. Ni siquiera una convocatoria precipitada de las elecciones generales provocaría un adelanto electoral en la Comunidad Valenciana, pese al evidente efecto positivo que esa coincidencia de fechas tendría para las fuerzas conservadoras. Llorca apuesta por la estabilidad y por ganar tiempo recuperar la confianza de la opinión pública valenciana tras la dana, lo que hace que la región sea una excepción en el actual panorama electoral español; en la Comunidad Valenciana en el único lugar donde PP y Vox ha logrado un acuerdo a cambio de no tener elecciones.
En esta coyuntura, el president intenta abrir una nueva etapa en una semana clave donde todos sus consellers desfilarán por el pleno de las Corts Valencianes para mostrar su hoja de ruta para lo que queda de legislatura. Será especialmente interesante saber qué cambios introduce la nueva consellera de Educación, Carmen Ortí, o qué modificaciones en Presidencia -donde el núcleo duro de Mazón ya es historia- pretende introducir el conseller José Díez. Debutará también en el Parlamento la nueva consellera de Bienestar Social, Eleba Albalat.
Ese mismo miércoles, antes de la comparecencia de la vicepresidenta segunda, Susana Camarero, que deberá enfatizar la apuesta de Llorca por la vivienda -”será uno de los ejes de la nueva legislatura”, apuntó hace unos días el jefe del Consell-, PP y Vox aprobarán el nuevo reglamento de las Corts Valencianes. Una modificación que atiende a la agenda de la derecha extrema y que modifica las comisiones haciendo desaparecer como tal la comisión de Políticas de Igualdad de Género y del Colectivo LGTBI (que se integrará en una nueva de Familia, Servicios Sociales e Igualdad).
El nuevo reglamento, que se aprobará por lectura única sin que la oposición pueda hacer enmiendas, también apuesta por la supresión del lenguaje inclusivo. Así, por ejemplo, la Comisión de Estatuto de los Diputados y las Diputadas pasará a nombrarse únicamente la Comisión de Estatuto de los Diputados. Y es que aunque Llorca quiera abrir una nueva etapa, como quedó patente en su discurso de investidura, Vox sigue ahí y sus votos son necesarios.
La posibilidad de abrir una nueva etapa con el Gobierno se verá este miércoles en la reunión con Sánchez
Pese a ello, es notorio que Llorca quiere marcar distancias con su antecesor. Para ello tendrá también el miércoles una buena oportunidad en su visita a Madrid para reunirse con el presidente del Gobierno. Pedro Sánchez. El jefe del Consell ha evidenciado estas semanas un talante distinto al de su antecesor y su deseo de tender puentes con otras administraciones para colaborar en las tareas de reconstrucción. Hasta la fecha, la confrontación ha evitado más sinergias entre los dos gobiernos y ha provocado la anomalía institucional de que más de 13 meses después de la dana los presidentes del Gobierno y de la Generalitat Valenciana no se hayan reunido. Una anomalía que se romperá mañana.