PP y Vox llevarán al próximo pleno de las Corts Valencianes, el primero de la nueva etapa de Juanfran Pérez Llorca, una reforma del reglamento del Parlamento que, entre otras cuestiones, propondrá la eliminación de la comisión de Políticas de Igualdad de Género y del Colectivo LGTBI (que se integrará en una nueva de Familia, Servicios Sociales e Igualdad) o la supresión del lenguaje inclusivo. Así, por ejemplo, la Comisión de Estatuto de los Diputados y las Diputadas pasará a nombrarse únicamente la Comisión de Estatuto de los Diputados.
Además de los cambios pactados y ya anunciados, lo que más ha indignado a la izquierda es la decisión de que la aprobación de los mismos se hará por el rápido proceso de lectura única que impide hacer enmiendas y únicamente permite votar a favor, en contra o abstenerse.
Una circunstancia que ha sido muy criticada tanto por el portavoz del PSPV en las Corts, José Muñoz, como de Compromís, Joan Baldoví e Isaura Navarro, que entienden que denota que las palabras del president de tender puentes con la oposición no son creíbles. “Es su manera de entender el diálogo”, ha apuntado Navarro; “es una propuesta que viene firmada por Pérez Llorca en su etapa de síndica”, ha recordado el dirigente socialista.
El hecho de que la reforma del reglamento no pase por comisión evitará que tenga que reunirse la comisión del Reglamento, donde el PP reubicó a Carlos Mazón para pagarle un extra de 8.800 euros al año como portavoz del grupo en la misma.
La lectura única evita que el reglamento se debata en la comisión donde Mazón es el nuevo portavoz
Unos argumentos que ha rebatido el síndic del PP, Nando Pastor, que ha justificado una “oportuna” modificación del reglamento para “actualiar el régimen de comisiones”. Pastot ha insitido que los contenidos no varían (las políticas LGTBI estará en la nueva comisión de Familia e Igualdad) y ha recordado a la izquierda que ellos han usado el procedimiento de lectura única en “algunas ocasiones”.

