El Consell “fomentará” el Segle d'Or y la Renaixença en el Valenciano de Bachillerato

Educación

La nueva consellera de Educación, Carmen Ortí, se compromete a “a impulsar el uso de la lengua por gusto, no por imposición” 

El fragmento del manuscrito de 'Tirant lo Blanch'.

El fragmento del manuscrito de 'Tirant lo Blanch' 

Diputació de València

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana propuso hace unos meses cambiar el currículo de la asignatura de Valenciano: Lengua y Literatura en el Bachillerato, “de manera que este se base en los autores de nuestra Comunidad”. La Conselleria de Educación abrió en noviembre una consulta pública antes de modificar el decreto que establecía la ordenación y el currículo de Bachillerato y ahora confirma que sigue trabajando en él con el propósito “no de vetar, sino de impulsar movimientos literarios como el Segle d'Or o la Renaixença”. 

El director general de Ordenación Educativa y Política Lingüística de la Conselleria de Eduación, Nacho Martínez, ha asegurado este martes en la presentación del nuevo decreto de convivencia educativo que el objetivo de la Conselleria de Educación es “recuperar el currículum de 2015”, pero “nunca hablar de veto”.

“En ningún momento se ha hablado de 'veto'”, ha afirmado el director general de Política Lingüística 

El pasado 23 de octubre, Martínez firmaba la consulta pública previa del Proyecto de modificación del Decreto 108/2022, de 5 de agosto, del Consell, por el que se establecen, la ordenación y el currículo de Bachillerato. En ella se establece que se considera la posibilidad de “adecuar” el currículo de las materias Lengua castellana y literatura y Valenciano: lengua y literatura para “ajustar la denominación de ambas lenguas oficiales a lo establecido en la Constitución y el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, así como priorizar el estudio de obras literarias de autores autóctonos”. 

Aunque Martínez ha rechazado este martes hablar de “veto”, la propuesta del PP sí que parece dar menos importancia a los autores en lengua catalana no nacidos en territorio valenciano, como Mercè Rodoreda y Maria Mercè Marçal, que se estudian actualmente en los dos últimos cursos preparatorios para la Universidad. Junto a Rodoreda y Marçal, los estudiantes que se presentan a la prueba de acceso universitario también estudian en los institutos de la Comunidad Valenciana la obra del autor natural de Burjassot Vicent Andrés Estellés, la de Joan Fuster, natural de Sueca, o la del dramaturgo de Alzira Carles Alberola. Educación estaría trabajando, por tanto, en recuperar otros movimientos literarios para “impulsar” en el currículum a autores como Joanot Martorell, Ausiàs March o Isabel de Villena, pero también a otros como Constantí Llombart o Teodor Llorente. 

Lee también

El Consell inicia el trámite para “priorizar a los autores autóctonos” en las clases de Valenciano

Hèctor Sanjuán
El conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana, José Antonio Rovira, interviene durante la presentación de la campaña sobre la elección de la lengua base en los centros educativos, en el Palau de la Generalitat, a 11 de febrero de 2025, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). La consulta de la Generalitat para que las familias elijan la lengua en la que sus hijos estudiarán el próximo curso escolar 2025-2026 comenzará el 25 de febrero. Esta elección afectará a los niños matriculados en centros públicos o concertados en 2º ciclo de Infantil, Primaria o los tres primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Sin hacer valoraciones, la nueva consellera, Carmen Ortí, había dado la palabra a Martínez para valorar esta medida. Ortí, que ha comparecido ante los medios de comunicación este martes por primera vez, ha mostrado una línea continuista con respecto a la política lingüística de José Antonio Rovira al frente del departamento, eso sí, haciendo uso del bilinguïsmo en su intervención. “Es incuestionable que soy una defensora de la lengua valenciana. Me he pasado casi 20 años en la escuela enseñando a leer y a escribir y tengo clarísimo que la manera de fomentar una lengua es enseñar a que la quieran y valoren, y la imposición no va en esa línea”. 

Ortí ha señalado que “escuchar el deseo de los padres y madres es recoger la realidad lingüstica de la sociedad”, en alusión a la polémica consulta que se celebró el curso pasado en los centros educativos, pero se ha comprometido a “impulsar el uso de la lengua por gusto, no por imposición”. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...