València perfila cómo será su futura fachada marítima: un rascacielos como nuevo emblema

Ciudad

El Ayuntamiento y el Puerto construirán El Baluarte de la Marina, un edificio de 100 metros de uso terciario para el que el Consistorio espera una inversión privada que podría superar los 120 millones de euros

Adiós al edificio que alojó la 32.ª America’s Cup: Catalá y Chao presencian el derribo 

La Marina de València y, al fondo, la antigua estación marítima a la que aspira Startup Valencia

El rascacielos se ubicará próximo a la antigua estación marítima

Cedida

Los valencianos siempre han vivido de espaldas al mar, se escucha de manera recurrente. Ciudad marítima y marinera, València ha vivido intensos conflictos por su transformación urbana próxima al mar: es la ciudad que acogió la Fórmula Uno en un trazado pegado al mar, no sin polémicas; que sorteó los derribos en uno de sus barrios más emblemáticos, el Cabanyal, por el esfuerzo de sus vecinos y vecinas, y que transformará próximamente su puerto, el principal del Mediterráneo, con una ampliación que convence a las autoridades y al empresariado, pero que no convence ni a los ecologistas y a los representantes vecinales de la Federación de Vecinos. 

Ahora se dispone a redibujar su Marina, recuperada tras la Copa América de Vela de 2007, reafirmándola como polo emprendedor, un proyecto al que ahora se le añadirá un rascacielos. El Baluarte de la Marina es la torre de 100 metros de alto, de uso terciario (ya sea comercial, hotelero, o destinada a oficinas) que ayer acordó construir en el puerto su Consejo de Administración. 

Asegura Catalá que se producirá una “transformación en el 'skyline' de la ciudad que constituirá una nueva visión de la ciudad junto con el PAI del Grao”

El inmueble es uno de los elementos del Plan Especial de la Marina que, en la parcela situada entre la plaza de Las Horas, la calle de la Travesía, la antigua Estación Marítima y el tinglado número 4, buscará ser uno de los principales hitos arquitectónicos de la ciudad, según explicó ayer la alcaldesa, María José Catalá, que lo presentó como “una transformación en el skyline de la ciudad que constituirá una nueva visión de la ciudad junto con el PAI del Grao”. 

Lee también

El verano pasado Catalá ya presentó su proyecto para el Grao y en él reservó 94.000 metros cuadrados de suelo terciario para la ampliación del hub tecnológico de la Marina. Dijo que era una “una oportunidad” para completar la oferta en la zona, “especialmente atractiva para empresas de ámbito tecnológico, life science, etc”. Ayer cifró en 7.000 metros cuadrados la superficie reservada al Baluarte, con una edificabilidad de 28.000 metros cuadrados, donde se contemplan 30 plantas y una altura de 108 metros. Dijo que la inversión privada podría superar los 120 millones de euros.

El futuro proyecto convivirá con una Marina dedicada al emprendimiento en la que ya no quedan naves disponibles. En la última, aprobó ayer el Consejo de Administración, se implantará un centro de innovación y emprendimiento “en coordinación con otros proyectos de referencia ya consolidados en el entorno cercano”, remarcó el Consistorio. Con la aprobación del pliego de bases y el de condiciones generales y particulares del concurso público surgirá un nuevo centro empresarial de tecnología e innovación destinado a emprendimiento, oficinas, formaciones y eventos. 

Para Compromís, el proyecto perjudicará “al interés general y a los barrios marítimos”. Así lo subraya la portavoz en el Ayuntamiento, Papi Robles, quien asegura que la alcaldesa “entrega una parte de la ciudad”, cuando la Marina es una zona de la ciudad “estratégica”, por lo que con el proyecto presentado ayer mantiene que beneficia “intereses privados y especuladores”. Un argumento que ya fue esgrimido por las asociaciones vecinales cuando el Plan Especial del Cabanyal contempló un hotel previsto en 15 alturas rebajadas posteriormente a seis. 

Demolición de la Casa de la Copa

Demolición de la Casa de la Copa 

AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

Ayer tanto la alcaldesa como la presidenta del puerto de València, Mar Chao, presenciaron la demolición del Edificio de la Copa, que alojó la 32.ª America’s Cup y que se encontraba en desuso. La eliminación de este inmueble permitirá la integración paisajística de toda la plaza lateral al Edificio del Reloj siguiendo el proyecto del Ayuntamiento, que incluye al Paseo Elevado de la Marina y el Muelle de la Aduana. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...