Las precipitaciones fuerzan a buscar resguardo en València: desde el IVAM hasta Expojove, la programación para los más pequeños se incrementa.

Navidad

Las condiciones meteorológicas adversas del fin de semana acentúan el interés por la programación cultural.

Horizontal

En la fotografía, diversos individuos en la playa de la Malvar-rosa de València, este sábado 

Kai Forsterling / EFE

Las Claves

  • Las tormentas en València impulsan la asistencia a Expojove en Feria Valencia, destacando la presencia de la UME y el Ejército.
  • La Fundación Bancaja y el IVAM ofrecen talleres científicos y cuentos musicales para el público infantil durante estos días lluviosos.
  • Museos como La Almoina y el Museo de Historia organiz

Iluminación, Navidad...numerosos y paraguas. Constituye la estampa de este fin de semana en València, que limita su actividad a sitios techados por las tormentas, por lo cual al margen de las salas de ocio que este fin de semana se esforzaban al máximo, el catálogo citadino recibe a personas que persiguen cobijo y bienestar. Galerías y museos que de igual forma disponen sus áreas, dirigiéndose primordialmente a los menores en unos días en los que la meteorología desfavorable fuerza a resguardarse. Durante la tarde de ayer, por citar un caso, el Ayuntamiento a raíz de las precipitaciones y por cuestiones de protección, canceló los eventos exteriores programados en el Parc Central. De este modo, si se pretende estar a cubierto, uno de los sitios más concurridos es Expojove, el salón infantil y juvenil que el Ayuntamiento de València prepara cada ejercicio en Feria Valencia y que el viernes inició con una notable asistencia.

Actividades lúdicas, entretenimientos y melodías aguardan a quienes acudan a una feria que en esta ocasión vuelve a contar con la UME –que no estuvo el pasado año debido a las labores tras la dana– sumando también a su programación al Ejército, cuya presencia suele generar controversia habitualmente. En este ejercicio el Consistorio ha incrementado las opciones para infantes de 0 a 5 años, al tiempo que desde la oposición critican la carencia de propuestas culturales en valenciano, tal como manifestó Compromís el pasado viernes. El edil Pere Fuset opina que en el fondo existe “una decisión política consciente y reiterada, que responde a una estrategia ideológica de desprecio hacia el valenciano”. 

Lee también

Lluvias en Castellón y Valencia junto a nevadas por encima de los 1.400 metros en Els Ports

AGENCIAS
Horizontal

No obstante, se ofrecen más alternativas en interiores. La Fundación Bancaja, junto con la permanencia de la magnífica exposición de Sorolla prestada desde Madrid y otras exhibiciones, organizará un seminario práctico sobre dispositivos estroboscópicos a cargo de la Escuela de Ciencia, destinado a infantes de 8 a 11 años para introducirlos en la óptica y la física. Del mismo modo, el IVAM ha creado una propuesta para el público infantil que se suma a sus muestras del momento y que brinda, entre otras cosas, un cuento africano con música en vivo relacionado con la exposición Kara Walker. Burning village. Igualmente, en el edificio de Guillem de Castro estarán disponibles sus zonas familiares, las de lectura y los itinerarios explicativos para todos los asistentes.

Igualmente bajo techo, concretamente en La Almoina, se ofrecen recorridos guiados donde se detalla en qué consistía “La Saturnalia”, una celebración tradicional romana donde se daban obsequios de forma similar a la Navidad contemporánea; además proponen un itinerario distinto para narrar el desarrollo urbanístico de València desde su fundación hasta la actualidad. De igual modo, existe una agenda específica en el Museo de Historia de València y en la galería del Tossal, orientada a descubrir detalladamente una de las partes más íntegras del muro islámico de Madinat Balansiya; se suman actividades didácticas y recorridos con actores en el Museo de la Ciudad, en el Palacio de Cervelló y en las Casas Museo de Benlliure, Blasco Ibáñez y Concha Piquer. 

Lee también

Fundación Bancaja presenta la exposición Caleb de la artista Cristina Babiloni

Guyana Guardian
Obra de la exposición en Bancaja

De igual manera, se realizan recorridos guiados por los refugios antiaéreos de València, tanto el de Serranos como el del Ayuntamiento. El primero cuenta con dos itinerarios de interés, uno bajo el nombre “Guardianas: mujeres en la retaguardia” que explora el rol femenino como eje central de la resistencia bélica en calidad de gestoras, protectoras y guías de sus familias ante circunstancias críticas. La otra opción se enfoca en la restauración de la memoria para entender la València de la etapa entre 1936 y 1939; en tanto que la del Ayuntamiento posibilita visitar el refugio antiaéreo escolar construido en el presente edificio consistorial durante la guerra civil.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...