El calendario festivo favorece este año a la hostelería, vienen a decir los empresarios del sector, que afrontan estos últimos días del año con muy buenas previsiones. De hecho, para la Asociación Empresarial de Discotecas de Valencia la tarde más importante será la de hoy, en la que el 80% de las discotecas de Valencia organizarán su “tardeo preuvas” para anticipar la celebración de la Nochevieja con su público más adulto.
Será un día, en conjunto, un fin de semana completo porque la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) también vaticina un elevado número de tickets. Espinar reconoce que este año el calendario de las fiestas ha sido “muy favorable” para el sector hostelero, con dos fines de semana con un nivel de actividad “muy alto”. Y es que además de las celebraciones de amigos y familias, los establecimientos también están notando la llegada de turismo a Valencia, “lo que está ayudando a sostener un muy buen ritmo de trabajo en la hostelería”.
La Federación Empresarial de Hostelería de València apunta a un “muy buen ritmo de trabajo” durante las fiestas navideñas
Es por ello que este fin de semana las previsiones son muy positivas: “Esperamos alcanzar el lleno total en muchos restaurantes, especialmente en los servicios del sábado al mediodía y por la noche, aunque todavía se están completando las reservas de última hora”, avanzaba ayer a Guyana Guardian el también presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana.
Junto a ellos, las discotecas valencianas también afrontan la campaña de Navidad con optimismo tras el retroceso registrado en 2024, año marcado por los efectos de la dana. De hecho, los locales esperan un incremento de la facturación del 4,5 % durante la campaña navideña de 2025 con respecto a la del año anterior. Desde la Asociación Empresarial de Discotecas de Valencia atribuyen esta evolución positiva a la anticipación de las celebraciones, que se iniciaron a mediados de noviembre, y a la progresiva profesionalización y especialización de los eventos de empresas y reuniones sociales durante prenavideños. De hecho, la Navidad concentra el 21,6% del volumen de negocio anual de los establecimientos de ocio de la ciudad.
Sobre la “tardevieja”, una de cada tres discotecas de la ciudad abrirá sus puertas el día 31 en horario vespertino. No obstante, aseguran que la noche sigue siendo la sesión “reina” el día 31.
El Ayuntamiento de València organiza fiesta y San Silvestre
Desde ayer y hasta el próximo lunes 29, los mercados municipales están distribuyendo, de manera gratuita, un total de 2.000 camisetas técnicas de la carrera de San Silvestre entre todas las personas que presenten su dorsal o inscripción en la carrera que se celebrará el 30 de diciembre a las 20 horas, en un recorrido “icónico” de 5 km por el centro histórico de la ciudad. La capital valenciana también ha organizado una fiesta para dar la bienvenida a 2026 con una gran celebración en la plaça de l'Ajuntament para todos los públicos que incluirá campanadas infantiles a partir de las 10:30 horas y fiesta con la música de valenciano Boccachico, Pepino Marino y Ele DJ, además de pirotecnia, en la medianoche.
De hecho, y con respecto a las previsiones para Nochevieja, el sector observa un incremento de la venta anticipada y un 25 % de los locales esperan hacer sold out antes de abrir sus puertas. En este contexto, el 60% de las discotecas espera que el público compre su entrada con antelación para beneficiarse de los precios y de las ventajas que ofrece la compra previa, en un momento de contención del gasto. La preventa se sitúa, en estos momentos, entorno a los 22,5 euros.
Un 25 % de los locales esperan hacer 'sold out' para la Nochevieja en la ciudad
Desde la Asociación Empresarial de Discotecas de Valencia, destacan que la campaña navideña se consolida como uno de los periodos relevantes del año para el ocio nocturno, especialmente por el volumen de actividad de los locales y subraya que la anticipación y diversificación de las celebraciones “permiten un incremento de la oferta de eventos y sesiones, especialmente en las semanas previas a la Nochevieja”.
Hablan además de una evolución hacia un modelo de ocio “más profesionalizado”, en el que la planificación, la especialización de eventos y la anticipación en la compra de entradas se consolidan como tendencias.

