Agricultores valencianos cifran en 31 millones de euros las pérdidas por las últimas lluvias

AVA-Asaja asegura que se perderán 75.000 toneladas de cítricos por exceso de humedad mientras La Unió alerta del peligro de aparición de hongos, por lo que pedirá reparto “gratuito y urgente” de fungicidas

Campo de naranjos anegado en Valencia

Campo de naranjos anegado en Valencia

LA UNIÓ

Las dos asociaciones agrícolas mayoritarias de la Comunidad Valenciana aseguran que las lluvias de los últimos días, que han caído acompañadas de pedrisco en algunos casos, han provocado ya unas pérdidas en una primera estimación de urgencia -y a falta de valorar más daños o la posible evolución de los cultivos- de alrededor de 3 millones de euros. Pero AVA-Asaja sube la cifra hasta los 31 millones, pues asegura que hay más de 75.000 toneladas de cítricos que se van a echar a perder por exceso de humedad, principalmente la variedad clemenules en la provincia de Castellón, lo que suma un total de 28 millones millones. 

Habría unas 23.000 hectáreas de cultivo, principalmente situadas en las comarcas de la Ribera Alta, Ribera Baixa, l’Horta Sud, la Safor, la Vall d’Albaida y la Costera en la provincia de Valencia y en la Marina Alta de la provincia de Alicante, pero también en Castellón, donde AVA-Asaja pone especialmente el foco al acusar la afectación en la campaña de cítricos.

La Ribera Alta y la Safor, especialmente afectadas

Los cultivos con más pérdidas son los cítricos pendientes de recolectar -tanto naranjas como mandarinas-, el caqui y las hortalizas, sobre todo patata. En los cítricos existe incidencia por el impacto de pedrisco y también del pixat y el aguado ante el exceso de humedad. “A todo ello habrá que sumar el aumento de costes para tratar los hongos, puesto que habrá que hacer un tratamiento con fungicidas cuando acabe este episodio de lluvias”, aseguran al mismo tiempo que cuestionan la incidencia en el cultivo del caqui que esté todavía pendiente de recolección.

Lee también

La Comunidad Valenciana amanece con alerta amarilla tras un domingo de intensas lluvias

AGENCIAS
Horizontal

Sobre la recolección advierte AVA-Asaja ya advirtió de una “cascada de incumplimientos” de contratos de compraventa de cítricos y caquis por parte de determinados operadores comerciales privados. Aseguran que no han llevado a sus cuadrillas de collidors a recoger la fruta antes de la fecha de recolección pactada en el contrato o convenida en función del momento óptimo de maduración de cada variedad y las reiteradas lluvias de diciembre han acabado provocando problemas de ‘pixat’ y podredumbre en frutas que el comercio no recolectó en su momento idóneo.

Ava-Asaja critica a los operadores comerciales por haber tretrasado la recolecta, que ahora se resiente por el agua

Al margen de las quejas por el efecto en la producción, las asociaciones agrícolas explican que las fuertes lluvias, con registros de más de 200 litros en pocas horas en algunas localidades, han producido así mismo un arrastre de tierras y algunos daños en infraestructuras, sobre todo de riego. Por otra parte, apuntan, para el resto de las zonas las lluvias son muy beneficiosas porque suponen un ahorro de los riegos y la recarga de las reservas hídricas (embalses y acuíferos), así como una regeneración de los pastos y de las balsas para la ganadería extensiva que evitará posibles problemas de suministro hídrico. También las lluvias engordan el calibre de los cítricos y limpian los árboles ante posibles plagas o enfermedades.

Aún con los efectos negativos, también las lluvias engordan el calibre de los cítricos y limpian los árboles ante posibles plagas

Para paliar los daños en las zonas afectadas, La Unió pedirá el reparto “gratuito y urgente” de productos fungicidas y cicatrizantes para evitar la aparición de hongos en los campos afectados. La organización indica que estas adversidades meteorológicas están cubiertas por el actual sistema de seguros agrarios y solicitará a Agroseguro que agilice las peritaciones de las parcelas afectadas lo máximo posible para que los agricultores cobren las indemnizaciones. Por otra parte, propondrá al Ministerio de Agricultura que no se apliquen las franquicias en los seguros agrarios por los daños extraordinarios causados por temporales y otras situaciones catastróficas en zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil

Lee también

El campo alicantino recibe como “un regalo” las lluvias más abundantes de un día de Navidad

Enrique Bolland
La abundante lluvia de Navidad ha sido en general muy beneficiosa para el campo alicantino

La organización también solicitará para las personas afectadas la concesión de ayudas directas y para ello propone que la Generalitat, a través de la Conselleria de Agricultura, apruebe bases reguladoras que permitan establecer de forma inmediata ayudas con fondos propios destinadas a los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas que se hayan visto afectados. 

También pedirá la condonación del IBI de las parcelas cultivadas y construcciones presentes en ellas compensando a los ayuntamientos por la pérdida de ingresos a través de los Presupuestos Generales del Estado, la bonificación al 50% de las cuotas de la Seguridad Social y el aplazamiento del otro 50% por 12 meses para autónomos agrarios del Sistema Especial afectados por siniestros con daños superiores al 30%, así como reducir el índice de rendimiento neto en el IRPF para producciones con daños superiores al 30%, e incrementar al 20% los gastos de difícil justificación para agricultores en los regímenes de estimación objetiva y directa.

Otras de las medidas que va a reclamar son el establecimiento de líneas de crédito preferenciales a cinco años, con un año de carencia y bonificación total de los intereses, para explotaciones agrarias afectadas por siniestros con daños superiores al 30%.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...