El ex inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos José Miguel Basset, mando operativo de la emergencia el día de la dana, ha declarado ante la jueza que supo de la retirada de los bomberos a mediodía en el barranco del Poyo, cuyo cauce estaban vigilando desde la mañana, unos días más tarde, “cuando llega alguien de prensa de la Generalitat y pregunta qué había pasado porque había salido en prensa”.
A su llegado al juzgado, ante los medios apostados en la entrada, Basset ha negado que mostrase reticencias al envío de un mensaje de alerta a la población el día de la dana y ha asegurado que ” estaba claro que había que enviarla”.
Ya en el interrogatorio, el jefe de Bomberos ha declarado que estaba siguiendo la situación desde las 6.45 de la mañana, cuando ya se produjo algún rescate, y que desde las 11 se habían producido alrededor de 50 intervenciones con vehículos arrastrados y barrancos sobre el caudal en la Ribera Alta.
Basset ha asegurado que durante la intervención en el Cecopi nadie le pregunta sobre la medición de los caudales de la rambla del Poyo y del Magro, que los bomberos de Alzira, cuando acuden al río Magro, ya estaba desbordado y por tanto se ponen a ayudar. Que son bomberos forestales especializados en incendios, normalmente echan una mano en los rescates, pero no tienen el equipo y los conocimientos precisos para inundaciones.
