La Diputación de València pierde la tilde de manera temporal en pleno debate lingüístico

Comunidad Valenciana

Las obras de la fachada en La Beneficiència dejan a València sin acento, aunque desde la institución se señala que la tilde se está restaurando y pondrá antes de que acabe enero

La Diputación insiste en que seguirá la normativa de la AVL y lo que esta institución dictamine después de la decisión del Ayuntamiento de la capital de cerrar el acento de València

La fachada del centro cultura de la Beneficiencia, propiedad de la Diputación de València.

La fachada del centro cultura de la Beneficiència, propiedad de la Diputación de València.

LV

En pleno debate político sobre cómo debe ser el acento de València, la perdida de la tilde en la fachada de un edificio propiedad de la Diputación de València ha llamado la atención y ha causado la indignación de algunos vecinos de la zona. Con las obras de rehabilitación del centro cultural La Beneficiència, desapareció el acento en València, tal y como pretende hacer el Ayuntamiento de la ciudad, que apuesta por una doble denominación: Valencia (en castellano) y Valéncia (en un valenciano que no sigue las directrices de la Acadèmia Valenciana de la Llengua).

Aunque el president de la Diputación, el popular Vicent Mompó, es partidario de cerrar la tilde, fuentes de la institución provincial explicaron a Guyana Guardian que la desaparición del acento no tiene “ninguna intencionalidad política ni lingüística”. Señalan que se trata de un problema derivado de las tareas de rehabilitación de las letras que presiden la fachada, que en el caso de la tilde necesitan un tiempo más de restauración por sufrido más el paso del tiempo y la presencia de palomas.

La fachada antes de perder la tilde.

La fachada antes de perder la tilde.

LV

En esta línea, apuntan que si se siguen todos los plazos previstos, junto con otros pequeños retoques que todavía faltan de la obra, el próximo 27 de enero, la tilde volverá a posarse sobre el nombre de la provincia.  

En la Diputación tienen claro que hay que respetar lo que diga la AVL al respecto. De hecho, esperan al dictamen que la entidad normativa tiene que hacer tras la petición del Consistorio que preside la también popular María José Catalá sobre el cambio de denominación, para tomar cualquier decisión al respecto. Aunque Mompó no ha ocultado su predisposición de seguir los pasos de Catalá, no lo hará sin el aval de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. “Hay que respetar las instituciones, aunque no compartamos algunos de los criterios”, esgrimen en su entorno.

Lee también

PP y Vox insisten en escribir 'Valéncia'

Hèctor Sanjuan
Pleno del Ayuntamiento. Sesión ordinaria del mes de diciembre. La alcaldesa de València, María José Catalá, en el pleno de ayer.

De hecho, el mandatario provincial ha sido uno de los dirigentes del PP que ha intentado abrir el debate filológico publicando en a través de la Institución el Magnànim la obra de Abelard Saragossà ¿Valéncia o València, sorprés o sorprés?,   en la que este académico de la AVL, en contra del criterio mayoritario de la institución normativa de la que forma parte, apuesta por cerrar el acento. Precisamente, un trabajo de Sarragossà fue el que utilizó el Ayuntamiento de València, para justificar su propuesta de cambiar la forma de escribir el nombre de la ciudad con el voto en contra de la izquierda y de centenares de vecinos que alegaron contra la propuesta del gobierno de PP y Vox. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...