Comunidad Valenciana

El Consell no aclara si negociará con el Gobierno la financiación como piden los agentes sociales

Política

El portavoz del ejecutivo valenciano reclama que haya un texto legal y señala que no sabe como va a transcurrir el procedimiento

El l portavoz del Consell y conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina

El l portavoz del Consell y conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina

GVA / Europa Press

El portavoz del Consell, Miguel Barrachina, ha eludido este viernes contestar a la pregunta directa, formulada en varias ocasiones, sobre si el ejecutivo valenciano tiene intención de sentarse a negociar con el Gobierno central la propuesta sobre la reforma del modelo de financiación. Pese a la insistencia de los periodistas, Barrachina ha preferido enfatizar que se trata de “un anuncio de Pedro Sánchez” hecho con “un condenado a 13 años” en referencia al líder de ERC, Oriol Junqueras, y no aclarado si el Consell se sentará en el marco de las reuniones bilaterales anunciadas por la ministra María Jesús Montero con cada una de las autonomías. 

Una falta de concreción que se produce 24 horas después de que los agentes sociales pidieran abrir a “un debate sereno, riguroso y constructivo”. La patronal valenciana CEV y los sindicatos UGT y CCOO reclamaron a todas las fuerzas políticas “abandonar posiciones maximalistas y a asumir un ejercicio de responsabilidad”. En un comunicado conjunto, apuntaron la necesidad de anteponer “el interés general y el bienestar de la ciudadanía al rédito partidista”.

En este contexto, el gobierno valenciano ha evitado concretar si negociará o no con el Ejecutivo. “No sé como va a transcurrir” el procedimiento, ha señalado Barrachina. El dirigente popular ha subrayado las cuatro exigencias del gobierno valenciano -fondo de nivelación, condonación de la deuda histórica, pago de la dependencia y compensación del gasto sanitario de los desplazados- y ha pedido tener un texto legal encima de la mesa para poder debatir. Para el portavoz del Consell, el trámite lógico sería que el anuncio de Sánchez se plasmara en un proyecto de ley que se debatiera en las Cortes Generales antes de buscar la negociación con las autonomías. Un proceso que no parece que se vaya a dar en este orden. 

La propuesta del Gobierno para modificar el actual sistema de financiación y contó con el rechazo de todas las autonomías de régimen común excepto Catalunya, tiene a la Comunidad Valenciana y a Murcia, como las regiones que más ganarían per cápita.

Hèctor Sanjuán

Hèctor Sanjuán

Ver más artículos

Licenciado en Periodismo (2005) y Ciencias Políticas y de la Administración (2012). Redactor de Guyana Guardian en la Comunidad Valenciana desde enero de 2021. Antes, en El Mundo. Ha participado en varios libros sobre la Comunidad Valenciana