Alicante cambia el guion a los refugios de la guerra por exigencia de Vox
Memoria histórica
El PP negocia el contrato con la empresa que los reabrirá al público con textos revisados por su socio

Entrada de uno de los refugios antiaéreos visitables que permanecen cerrados en Alicante, junto a las escalinatas del Instituto Jorge Juan

El equipo de gobierno del Ayuntamiento que preside el alcalde Luis Barcala (PP) se ha comprometido con el socio externo que le ha permitido aprobar los últimos tres presupuestos anuales a revisar el futuro guion de las visitas guiadas a la red de refugios antiaéreos con que cuenta la ciudad. Como explicó la portavoz de Santiago Abascal en el consistorio alicantino, Carmen Robledillo, la formación de ultraderecha ha exigido revisar el guion antes de adjudicar el contrato de un servicio que lleva meses interrumpido por la extinción del anterior.
Aunque diseminados por la ciudad consta que llegaron a existir más de ochenta, son ocho los refugios antiaéreos de la Guerra Civil que están habilitados para la visita del público, que la empresa Tramuntana ofrecía partiendo desde el centro de interpretación ubicado en el viejo edificio de la Casa de Máquinas de la calle Italia, recorriendo luego uno de los mayores espacios subterráneos donde miles de alicantinos se refugiaron durante los frecuentes bombardeos que sufrió la ciudad, el de la Plaza de Séneca, y un segundo que podía variar y que, en el caso del reportaje realizado por este diario fue el ubicado bajo la plaza de Balmis.
Aunque diseminados por la ciudad consta que llegaron a existir más de ochenta, son ocho los refugios antiaéreos de la Guerra Civil que están habilitados para la visita
El nuevo contrato se licitó el pasado agosto, ya un tiempo después de que finalizara el anterior y cuando el servicio llevaba ya tiempo sin estar disponible. La nueva convocatoria partía con un presupuesto de salida de 178.136 euros y dos años de duración e incluía la visita a otros espacios históricos de la ciudad.
Lo cierto es que en la visita guiada que ofrecía la última adjudicataria, la explicación ofrecida a los visitantes se ceñía a las circunstancias que aconsejaron la construcción de los refugios, esto es, los abundantes bombardeos que la aviación fascista del ejército italiano aliado de Franco lanzó sobre Alicante partiendo desde su base en las Islas Baleares.
Como se explicaba en el mencionado reportaje, la visita de hora y media de duración se detenía sobre todo en recordar, de un modo aséptico, algunos de los ataques más letales -como el del Mercado Central- y en explicar cuestiones como el número de personas que cada refugio podía albergar -unas dos mil personas en el caso de la Plaza Séneca, uno de los más grandes- las normas que regían su uso -se conservan inscripciones como “no fumar”, “guardar silencio mientras dure la alarma”, “respeta el refugio que es de todos”, o el abandono posterior y el proceso de recuperación que ha permitido que algunos de ellos sean visitables. No obstante, Vox aprovechó la negociación de los presupuestos municipales para incluir entre las condiciones impuesta al PP, sabiendo que el servicio estaba por contratar, la supervisión del futuro guion.
Preguntada al respecto, la portavoz del equipo de Gobierno se limitó ayer a explicar que el contrato se está negociando. Desde Vox, el edil Mario Ortolá aboga por “dar un margen prudente” al PP para que llegue a un acuerdo con la empresa y dice que el PP “ya sabe lo que buscamos”.
En principio, la Asociación de Guías Oficiales de la Comunidad Valenciana hizo la oferta mejor valorada y no debería tener problemas para encargarse del servicio, pero el asunto aún carece de fecha por razones que no se concretan. En todo caso, el PP -que consideraba adecuado el guion de las visitas que ya se venían realizando durante el mandato de Barcala- asegura que el nuevo se ajustará a la Ley. Los partidos de oposición -PSPV, Compromís y EU-Podemo- no conocen aún el nuevo texto, y anuncian que estarán vigilantes.

