Persianas de pueblo, paisajes idílicos y amplia oferta: el turismo valenciano lo da todo en Fitur
Fitur 2026
Alcaldes de la Comunidad Valenciana desfilan por el pabellón 7 de Fitur para reforzar el mensaje de sus localidades, que buscan la singularidad en cualquier detalle para convencer a un turista cada vez más exigente
Más de 350 empresas turísticas participan en el pabellón valenciano

Estand de la Comunitat Valenciana en Fitur

Enormes persianas azules, como esas que cubren las fachadas de muchos de nuestros pueblos, son parte del estand valenciano de Fitur. Desvelan ventanas en las que admirar los idílicos paisajes valencianos, esas playas mediterráneas a veces azotadas por la furia del temporal, pero casi siempre en calma y llenas de bañistas. Son “el mejor monumento de la Comunitat Valenciana”, dijo ayer el president Juanfran Pérez Llorca, que se estrenaba dando entrevistas como jefe del Consell en los pabellones de una feria a la que acude toda la industria valenciana, en masa. Que el turismo suponga el 19% del PIB de la Comunidad Valenciana es una de las (buenas) razones para que los alcaldes y alcaldesas de muchos municipios, con mayor o menor reclamo turístico, visiten Madrid en su frío enero.
Un invierno en el que las empresas turísticas toman posiciones de cara al verano, pues Fitur es una feria “eminentemente ejecutiva y profesional”, como explican sus participantes. Es el caso de la naviera valenciana Baleària, que ayer dio a conocer su apuesta para impulsar la conectividad marítima con las Canarias, donde opera desde hace más de siete años. El pasado agosto se cerraron los acuerdos para la adquisición de la naviera Armas Trasmediterránea, que atiende los servicios interinsulares canarios y las conexiones con la península, una operación que está pendiente de la autorización de la CNMC. Y, al respecto, Utor reconoció que “Baleària está deseando empezar a competir lo más pronto posible en Canarias”.
Baleària presenta su plan para Canarias, “donde está deseando empezar a competir lo más pronto posible”, según Adolfo Utor
La feria se nutre de presentaciones, sobre todo de destino. Como la de Castelló de la Plana, quien parece que se juegue buena parte de su balance turístico en una sola hora. La que va de las 19:30 a las 20:30 horas del próximo 12 de agosto, cuando un eclipse solar especialmente bien visible desde su localización atraiga a viajeros de medio mundo. El de 2026 será “el verano del eclipse”, presentó ayer en Fitur su alcaldesa, Begoña Carrasco, para quien el acontecimiento “interplanetario” se erige como “revulsivo turistico” porque la capital de La Plana “ya cuenta con reservas de viajeros australianos o japoneses”.
La ciudad dio a conocer ayer su estrategia turística por segunda edición consecutiva alrededor del evento. Ha preparado 14 acciones durante todo el año, con exposiciones, sesiones de observación solar con telescopios desde su planetario y la colaboración de un youtuber, Josep Calatayud, especializado en narrar misiones espaciales. Ayer intervino en el acto -dijo estar acostumbrado a “narrar las misiones durante horas”- presumiendo de que el suyo es el canal en streaming de habla hispana más seguido en divulgación de ciencias.
Castelló de la Plana expone su estrategia turística para quienes acudirán a la ciudad a seguir el eclipse solar del 12 de agosto
Los destinos buscan su relato, ese match con el viajero que enamore. Como Riba-roja del Túria, uno de los pueblos afectados por la dana, que ayer tarde divulgaba las bondades de su ruta gastronómica visigoda dando a conocer un dulce, el beso visigodo, hecho de fruta escarchada y sabrosa almendra, por el que ayer volaban las manos en el showcooking del pabellón valenciano.
Su alcalde, Robert Raga, ya había presentado por la mañana los actos conmemorativos de la 7ª Ofrenda al río Túria, que se celebrará el próximo 8 de noviembre, una fiesta declarada de Interés Turístico Provincial que se celebra desde 1980 como homenaje al río que da nombre, ahora desgarrado por las inundaciones. “Nuestros grandes valores son el parc natural y el polígono y ambos quedaron arrasados por la dana, pero nos estamos recuperando”, explica el primer edil, para quien este evento tiene ahora especial relevancia.

Con una zona destacada en la que las imágenes de su icónico mirador al mar son protagonistas, la gran capital turística valenciana presentó la décima edición de su Skyline Benidorm Film Festival, que se celebrará del 18 al 25 de abril. La directora del festival, Beatriz Hernández, puso en valor que “este año la mitad de los cortos seleccionados en los Goya que se anunciaron la semana pasada estuvieron en la pasada edición de Skyline”; y valoró el impacto del concurso ShortPicth, cuyo premio este año está valorado en 23.000 euros. Valoró también que el certamen reúne a “cineastas de más de 20 países” y que en la pasada edición tuvo “4.100 espectadores presenciales en sala” y “más de 7.000 en Filmin”.
Benidorm presenta la décima edición de su Film Festival, que fue el año pasado cantera para los actuales nominados a los Goya
También presentaron relato València y Alicante, ciudades que no necesitan prolegómenos ya para conquistar al turista. La primera recogía ayer el premio FITURNext 2026, reconocimiento otorgado por el Observatorio FITURNext que valora el modelo de gestión turística sostenible del destino y, en concreto, la estrategia integral de gestión sostenible del agua impulsada por la Fundación Visit València. Su concejala de Turismo, Paula Llobet, expuso el trabajo del gobierno local para posicionar la ciudad y anunció que colocará cámaras en los puntos turísticos más importantes de la ciudad para tener información “para trabajar en la desconcentración del centro, potenciando la singularidad de los barrios, que están contentos con ese sentimiento de orgullo y pertenencia”.
Poco después, Alicante presentaba sus bondades y su apuesta “por lo cualitativo tras haber ganado lo cuantitativo”, dijo su alcalde, Luis Barcala, que contó, entra otras novedades, que la colección privada de la casa de Alba se verá en el nuevo museo internacional de Las Cigarreras. Además, el primer edil suscribió un protocolo de colaboración con Burgos para reforzar la colaboración institucional en materia de promoción turística y cultural entre ambas ciudades, la versión a pequeña escala del que acordaron Isabel Díaz Ayuso y Pérez Llorca. Un frío y productivo enero en Madrid.

