Comunidad Valenciana

La Policía libera en a un hombre secuestrado por la organización criminal sueca “Dalen”

Sucesos

En un primer momento, los detenidos secuestraron a los perros de la víctima, que vive en Alicante, con el fin de que pagase un rescate por ellos pero, ante su negativa, le capturaron a él 

Agentes de la Policía Nacional han liberado en la provincia de Alicante a un varón secuestrado por la organización criminal sueca “Dalen” tan solo tres días después de que se tuviera conocimiento de su rapto. Los presuntos autores exigían un rescate de 800.000 coronas noruegas y llegaron a enviar vídeos a la familia en los que se apreciaban las agresiones sufridas por la víctima. La operación se ha saldado con la detención de cuatro personas, de las cuales tres han ingresado en prisión.

Un coche y un agente de la Policía Nacional.
Un coche y un agente de la Policía Nacional.POLICÍA NACIONAL. / Europa Press

La investigación se inició tras una comunicación recibida en el teléfono operativo las 24 horas del grupo de secuestros y extorsiones de la Comisaría General de Policía Judicial. En ella, el oficial de enlace de Noruega en España alertaba del secuestro de un ciudadano noruego en Alicante, presuntamente a manos de la organización “Dalen”, dedicada al tráfico internacional de drogas y armas.

Fue golpeado y amenazado de muerte si no se abonaba el rescate de 800.000 coronas noruegas

Las primeras pesquisas permitieron descubrir que los delincuentes habían robado inicialmente los perros de la víctima, exigiendo un pago por su liberación. Ante la negativa del afectado a abonar la cantidad solicitada, los autores decidieron secuestrarlo.

Los secuestradores contactaron con un familiar residente en Noruega y con un amigo de la víctima afincado en Alicante, a quienes remitieron imágenes y vídeos en los que se observaba al hombre siendo golpeado y amenazado de muerte si no se abonaba el rescate de 800.000 coronas noruegas.

De forma inmediata, los negociadores de la Policía Nacional iniciaron las gestiones necesarias para controlar las comunicaciones con los secuestradores, manejando los tiempos de la negociación con el objetivo de preservar la vida del rehén. Gracias a la rápida actuación policial, en apenas 72 horas se logró la liberación de la víctima sin que llegara a efectuarse ningún pago.

Tras ser rescatado, el hombre fue trasladado a un centro médico, donde fue atendido por las múltiples lesiones que presentaba en el rostro y el tórax.

Finalmente, los agentes localizaron y detuvieron a los cuatro presuntos autores en un aparcamiento de un centro comercial de la ciudad de Alicante. Durante la intervención, uno de los detenidos portaba la documentación personal del secuestrado, mientras que otro vestía el mismo calzado que aparecía en los vídeos enviados a la familia durante el cautiverio.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial como presuntos responsables de los delitos de secuestro, robo con violencia e intimidación, lesiones y pertenencia a organización criminal, decretándose el ingreso en prisión de tres de ellos.

Etiquetas