Comunidad Valenciana

Radiografía de las Cercanías en València: bronca por la inversión y menos usuarios que en 2008

Infraestructuras

El cierre de líneas y las obras lastran el servicio aunque Renfe presume de tener una puntualidad del 94,6% en sus cerca de 300 circulaciones diarias

Protesta de los vecinos de Alfafar que piden la supresión de un paso a nivel.  

Protesta de los vecinos de Alfafar que piden la supresión de un paso a nivel.  

Manuel Bruque / EFE

El president de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, ha aprovechado esta semana el altavoz mediático de Fitur y la tragedia de Adamuz para poner el foco en el estado de la red ferroviaria valenciana. El mandatario popular señaló ayer que en la Comunidad Valenciana se podría "sacar tarjeta roja perfectamente de la gestión de las Cercanías". Una afirmación que se suma a la denuncia realizada un día antes en la que pedía al Gobierno de España mejorar la ejecución ferroviaria “que está en un 43%, y especialmente se haga en Cercanías”

Fuentes del Consell explican a Guyana Guardian que estas cifras surgen del análisis realizado por la Cámara de Contratistas que alerta del bajo grado de cumplimiento del Plan de Cercanías 2017-2025, presentado por el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (PP). 

El Ministerio de Transportes dice que el 85% de la inversión del Plan de Infraestructuras ya está movilizado

Un porcentaje de ejecución al que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible le da la vuelta. El departamento que dirige Óscar Puente asegura que, de los 1.705 millones de euros (IVA incluido) del plan de mejora de las Cercanías, el importe de obras finalizadas o en ejecución es de 756,7 millones, mientras que las obras ya en proyecto y tramitación suman otros 681,1 millones. Dos cantidades que unidas permiten al Ministerio hablar de que el 85% del plan (1.470 millones) está movilizado, es decir, en fase de proyecto, obra o finalizado.

Sin embargo, si el lector se queda con las obras en ejecución o finalizadas (sin contar las que están en proyecto), el resultado coincide con ese 44% que denunciaba esta semana Pérez Llorca.

En su descargo, el Ministerio de Transportes apunta que a esta movilización de recursos hay que añadir la inversión en las emergencias de la dana: un total de 120 millones en la renovación integral, por ejemplo, de gran parte de la C3 en Valencia para un total de 200 en la red valenciana. O los 160 millones de la renovación completa de la línea Xàtiva-Alcoi. “Todo eso no está contemplado en ese plan, con lo que la inversión global movilizada supera la cuantía inicial”, esgrimen las mismas fuentes.

Datos que no convencen al Consell que subraya que, según el análisis de los contratistas de obra pública, no se han iniciado o licitado actuaciones esenciales como la duplicación y electrificación de la línea C1 entre Cullera-Gandía; ampliaciones como el tramo Gandía-Dénia; duplicación y electrificación de la C3 Valencia-Xirivella-Aldaia-Buñol-Utiel; o mejora del by-pass Almussafes-Fuente de San Luis-Puerta Valencia (APV). Mientras, en la provincia de Alicante sigue pendiente la conexión ferroviaria con el aeropuerto de Alicante-Elche.

Denuncian que Renfe tenía previsto incorporar 58 nuevos vehículos que no se han entregado

Respecto al material rodante apuntan que Renfe tenía previsto incorporar 58 nuevos vehículos (37 para Valencia-Castellón y 21 para Alicante), pero no se ha entregado ninguno hasta la fecha.

Y apuntan que las consecuencias principales del incumplimiento son problemas de puntualidad, fiabilidad deficiente, anulaciones frecuentes por averías o material móvil obsoleto.

El cumplimiento del horario se mueve entre el 64 y el 73%, según las cifras de Renfe

Sin embargo, Renfe pide que se examinen los datos oficiales en los que se recogen los casi 300 servicios diarios que hay en los 370.000 kilómetros de vías. Así, en el informe mensual de puntualidad de Cercanías de la compañía se establece una puntualidad de llegada a destino del 94,6% en el mes de diciembre para el núcleo de València. La puntualidad se mide por el porcentaje que llega al final de la línea con un tiempo igual o inferior a 5 minutos. En noviembre este porcentaje bajó al 92% y en octubre al 87,7%. Unos números que, eso sí, empeoran cuando se examina el cumplimiento del horario (se considera el cumplimiento sobre la hora programada de llegada en cada estación del recorrido, con una desviación igual o inferior a 3 minutos). Aquí el porcentaje fue del 73,3% (diciembre), 71,7 (noviembre) y 64,2% (octubre).

Estos retrasos son los que provocan las quejas de los pasajeros que años atrás se llegaron a organizar en plataformas como Indignats per Renfe que, a día de hoy, han apaciguado sus protestas o sus reivindicaciones en redes. Tal vez, como cuenta una usuaria de la línea que une València y Castelló y que sufre las inclemencias de hacer un recorrido de unos 80 kilómetros en hora y media, los pasajeros han asumido esta realidad o han buscado una alternativa de transporte para llegar a sus lugares de trabajo o estudio.

A este malestar pone voz el secretario general de la CGT de País Valencià y Murcia y ferroviario de profesión, Juan Ramón Ferrandis. El dirigente sindical lamenta que la apuesta por la Alta Velocidad y el Corredor Mediterráneo está teniendo efectos negativos para las Cercanías. Además, denuncia que los convoyes son los mismos que hace décadas y que las estaciones no han sufrido mejoras y no se han abierto nuevas en zonas de gran demanda. No entiende, por ejemplo, el nuevo apeadero de Albal, tan cerca de la estación ya existente de Catarroja. 

Por último, Ferrandis pone el acento en el cierre de líneas. A la clausura definitiva de la línea Utiel-Cuenca-Aranjuez, añade los problemas por las obras de la línea convencional Sagunto-Teruel-Zaragoza y del tramo Sagunto-Caudiel de la línea C5 de Cercanías de València. Pero también la renovación de la línea Xàtiva-Alcoy que puede alargarse y “matar el servicio”. Por suerte, respira Renfe, no hay tantos problemas en las tres principales líneas que concentran el 92% de los usuarios diarios: C1 (València-Gandia) C2 (València-Xàtiva.Moixent) y C6 (València- Castelló).

La gente lo que quiere es que haya un buen servicio no solo que sea gratis o, de lo contrario, busca otras alternativas

Juan Ramón Ferrandis (Ferroviario y dirigente de CGT)

Con todo, Ferrandis apunta que más allá de iniciativas loables como los bonos de transporte, “la gente lo que quiere es que haya un buen servicio no solo que sea gratis o, de lo contrario, busca otras alternativas”.

Así se observa en la evolución histórica del número de usuarios. El amplio Estudio de Transporte de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) elaborado en 2020 ponía en solfa la caída de viajeros en el núcleo de Cercanías de València. Si en 2008 los usuarios se acercaban a los 24 millones, en 2018 se quedaban en 15 millones. 

Caída de viajeros en la Comunidad Valenciana
Caída de viajeros en la Comunidad ValencianaAIReF

Una cifras que han ido repuntando en los últimos años. A falta de un nuevo informe que actualice los datos históricos, Renfe anunció que en 2024 transportó a más de 20,9 millones de viajeros en los servicios de Cercanías del Núcleo de Valencia, un 5% más respecto al año anterior. Sin embargo, estos números se quedan lejos de los 24 millones de 2008, pese al evidente incremento de la población valenciana durante las dos últimas décadas. 

Hèctor Sanjuán

Hèctor Sanjuán

Ver más artículos

Licenciado en Periodismo (2005) y Ciencias Políticas y de la Administración (2012). Redactor de Guyana Guardian en la Comunidad Valenciana desde enero de 2021. Antes, en El Mundo. Ha participado en varios libros sobre la Comunidad Valenciana

Etiquetas