Pérez Llorca: “Podríamos sacarle tarjeta roja al Gobierno por la gestión de nuestras Cercanías”
Crisis ferroviaria
El president de la Generalitat Valenciana pide “información precisa” de qué está pasando con las vías del tren y “que nos garanticen si el sistema de ferrocarril español es seguro o no”

Juanfran Pérez Llorca, en el acto central de la Comunidad Valenciana el pasado miércoles 21 de enero en Fitur Madrid

El president de la Generalitat Valenciana ha pedido este jueves al Gobierno que de “información precisa” sobre la crisis ferroviaria y “que nos garanticen si el sistema de ferrocarril español es seguro o no es seguro”. Lo ha explicado en la segunda jornada de Fitur, la feria internacional del turismo de Madrid marcada por el accidente de tren en Adamuz del domingo por la tarde y el cierre de Rodalies en Catalunya a raíz de la caída de un muro sobre otro tren en Gelida el pasado martes. Preguntado el jefe del Consell sobre la sanción que la Generalitat ha impuesto a Renfe porque no se cumple el servicio, Pérez Llorca ha declarado que los valencianos “tendríamos que poner una sanción al Gobierno de España por no cumplir nada de las Cercanías de la Comunidad Valenciana”.
El president ha hecho repaso de las incidencias de la línea de corta distancia en la Comunidad Valenciana para asegurar que en Valencia “podríamos sacar tarjeta roja perfectamente de la gestión de las Cercanías”.
Así, Pérez Llorca ha señalado que la línea C3 “aún no está terminada”, ha puesto el foco en el soterramiento de Alfafar, “ni siquiera estaba está hecho, incluso el proyecto que han presentado no tiene nada que ver con la petición que se estaba haciendo” y ha añadido que el plan de Cercanías hasta 2025 “solo se ha ejecutado en un 40%. Han presentado el plan de Cercanías hasta 2030, insisto, sin haber ejecutado el plan que terminaba en 2025”. Ha matizado. “Hace tiempo que aprendimos que del gobierno de Pedro Sánchez no te puedes fiar de los anuncios”, ha añadido.
Han presentado el plan de Cercanías hasta 2030, insisto, sin haber ejecutado el plan que terminaba en 2025”
Pérez Llorca se ha manifestado así este jueves tras conocerse ayer por la tarde que Adif ha aplicado limitaciones temporales de velocidad en tres puntos concretos de la línea de alta velocidad entre Madrid y València, tras los avisos de un maquinista, que alertó de posibles defectos en la vía. Este jueves dichas limitaciones se mantienen a 160 km/h y en algunos puntos kilométricos muy concretos a 200 km/h.
“Si tiene que volver hoy a València en tren, ¿estaría tranquilo?”, ha preguntado un periodista a Pérez Llorca en su atención a medios, a lo que el president ha respondido que “no hay nadie tranquilo en estos momentos en este país con el tema ferroviario”. Una reflexión que, en plena feria de promoción turística, cree importante tener en cuenta: “Se tiene que dar garantía y solvencia de que somos un país serio, especialmente también en el transporte ferroviario. Si no se explica bien, si no se detallan por qué están habiendo esos cambios o ese cambio de dirección en la política ferroviaria, evidentemente puede haber un problema en materia de en materia del turismo y sería una pena”, ha concluido.

