Comunidad Valenciana

La alcachofa, una fiesta

¿Saben que existe un rosario de eventos festivos con la alcachofa como protagonista? De octubre a mayo, dependiendo de la variedad y la latitud cultivamos esta delicada flor como si no hubiera un mañana, desde tierras del Sènia al Segura. En otras comunidades nos relacionan a los valencianos con los tópicos de siempre, naranjas y arroz, pero no, en invierno la alcachofa extiende su verde manto señorial sobre la huerta. Con permiso de Tudela, declaramos unilateralmente a la Comunitat Valenciana - “Tierra de saraos con alcachofas”, y estas son las credenciales y argumentos que expongo como capità moro:

Alcachofa
AlcachofaAmics i amigues del cant de la carxofa, Alaquàs

En primer lugar, la etimología nos traslada al árabe hispánico al-khashûf, derivado del árabe clásico kharshûf, que significaba “palo de espinas” o “lengua de la tierra”, una forma bastante clara para describir una planta que está presente en la mayoría de países bañados por el Mediterráneo. Griegos y romanos descubrieron sus excelentes propiedades nutricionales y medicinales, aunque en la Edad Media se perdió en su oscuridad, poco a poco, a partir del cultivo de los cardos los horticultores volvieron a domesticar la alcachofa.

Localidades con nombre de alcachofa:

BENICARLÓ

Este fin de semana se celebra el Mercado Gastronómico y la Feria de Proximidad, con lo que se da el pistoletazo de salida a la Fiesta de la Alcachofa 2026. Hasta el domingo 25 de enero siguen las jornadas del pincho de alcachofa en 28 bares y restaurantes de Benicarló. Concurso que han vuelto a ganar por segundo año consecutivo: Mar Blava by Vericat en la modalidad de autor, y San Rafael con el pincho tradicional. La ingrata tarea de juzgar estas delicias corrió a cargo de los reputados chefs: Rubén Miralles, Miguel Barrera (Cal Paradís), Aitor López (Citrus del Tancat). El pincho de autor ganador fue ‘Carxofa Ville-Bló’ una versión del plato de alta cocina, huevo Villeroy, sustituyendo la bechamel por una crema de alcachofa texturizada, empanado y frito. El premio en la categoría tradicional se lo llevó San Rafael con foc i brasa, cuya receta consiste en una alcachofa confitada en aceite de kamado, cremoso de baldana caramelizada, emulsión de aceite de alcachofas a la brasa y crujiente de carbón. Del 25 de enero al 1 de marzo se celebran las Jornadas Gastronómicas de la Alcachofa de Benicarló en los restaurantes de la Asociacion Restauració de Benicarló, y en el Centro Integrado Público de Formación Profesional de esa localidad. #SaveTheDate el 21 de febrero porque es la Torrà popular de alcachofas. Este año el colofón a la XXXIII Fiesta de la Alcachofa lo pondrá el I Congreso Nacional sobre la Alcachofa de Benicarló, los días 27 y 28 de febrero, reuniendo a los principales profesionales de toda la cadena de valor del sector para analizar los retos y oportunidades del cultivo rey de la comarca.

ALAQUÀS

Con bastante más modestia pero haciendo camino, L'Associació d’Amics i Amigues del Cant de la Carxofa, organizan en Alaquàs su IX Festa de la Carxofa, los días 6, 7 y 8 de febrero en la Plaza de la Constitución, poniendo en valor la gastronomía, la cultura, el comercio y la artesanía local. La alcachofa es una sabrosa excusa. El lema de esta edición es “El poble que renaix, la festa que floreix.” Participan comercios y restaurantes, el pasado año reunió a más de 3.000 personas. El 6 de febrero comenzará con la inauguración de una exposición de artesanía y un espectáculo familiar, seguido de una cena popular y un concierto. El 7 de febrero, un concurso de paellas y un concierto. El 8 de febrero, almuerzo y vermut en la muestra de tapas de alcachofa, actuaciones musicales y un concurso para profesionales de tapas de alcachofa. El sarao es importante y se celebra junto al castillo.

ALMORADÍ

Por motivos de latitud y temperatura, Almoradí tiene la campaña de alcachofa más tardía de la Comunidad Valenciana. El 7 y 8 de marzo celebra la Fiesta de la Alcachofa de la Vega Baja, también conocida como el Congreso Nacional de la Alcachofa de la Vega Baja del Segura. Es Fiesta de Interés Turístico Autonómico, cuenta con stands de tapas, showcookings, charlas con chefs, talleres gastronómicos para niños y la olimpiada escolar de la alcachofa, así como música en directo, y una gran Torrà de Alcachofas gratuita. La Joya de la Huerta de la Vega Baja hace diez años está amparada por una distinción de calidad que defiende y promociona sus características. Es un símbolo del territorio. Se cultiva desde finales de noviembre hasta el mes de mayo. En esta zona hay más de 2.300 hectáreas destinadas a la alcachofa y en la última década la superficie ha crecido por encima del 50% debido a la rentabilidad del cultivo. En condiciones climáticas estables, la Vega Baja del Segura produce por campaña, una media de 30.000 toneladas.

Sin embargo, de la mejor manera para mi gusto es a la brasa, previo puñetazo, chorrazo de aceite y pellizco de sal. Seguro que ustedes tienen su forma favorita”

¿Cómo está más buena la alcachofa?

Muchos restaurantes se han apuntado a la moda de la flor de alcachofa con ibérico o un poco de foie. Buenas son las alcachofas confitadas en aceite, no en agua. Después abiertas o aplastadas sobre plancha o mejor brasa, ahí es donde le añaden el topping mágico. Es la sensación y está presente en casi todas las cartas. Sin embargo, de la mejor manera para mi gusto es a la brasa, previo puñetazo, chorrazo de aceite y pellizco de sal. Seguro que ustedes tienen su forma favorita. Cuenten... Cuenten... 

Etiquetas