Comunidad Valenciana

PSPV y Compromís: discurso parecido pero con estrategias distintas ante el president valenciano.

Política

Los dos grupos concuerdan en honrar “la anormalidad democrática” debido a la dana, aunque mantienen diferencias sobre el método frente a la propuesta de conversación del PP.

La secretaria general del PSPV-PSOE, la ministra Diana Morant, comparece ante los medios de comunicación. 

La máxima responsable del PSPV-PSOE, la ministra Diana Morant, realiza una comparecencia ante los medios de comunicación. 

Manuel Bruque / EFE

Las trayectorias de PSPV y Compromís se separan. La convocatoria para la entrevista de este martes con el mandatario de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, ha mostrado una táctica dispar de ambas agrupaciones al encarar el requerimiento de diálogo del líder popular. Si bien el mensaje se mantiene muy semejante, las dos fuerzas de la izquierda se han decantado por procedimientos variados. Compromís ya comunicó que no se presentaría a la reunión, en tanto que la secretaria general del PSPV, Diana Morant, aseguró ayer que su organización sí asistirá. Y concurrirá con 26 iniciativas de “implantación urgente”.

Resulta sumamente curioso que los razonamientos que los dos emplean para recalcar que no hay “normalidad democrática” tal como pretende el president, sean idénticos. La permanencia de Carlos Mazón en su acta, el punto de que todavía no se haya atendido el relato de los damnificados en la comisión de las Corts Valencianes y la inasistencia de Llorca al Hemiciclo. Aun antes de iniciar el periodo ordinario, PP y Vox evitaron que el líder del Consell diera cuenta de la dana y del proyecto de financiación autonómica remitido por el Gobierno.

Las idénticas censuras dirigidas a Llorca por el PSPV y por Compromís, no obstante, causarán que estos últimos se ausenten del evento, si bien los socialistas sí acudirán: “Lo hemos hecho siempre, el sentido de la institucionalidad es muy importante”, enfatizó Morant, que prefirió no juzgar la decisión de los valencianistas de declinar la reunión en el Palau por “respeto”.

Aunque la ministra señaló que su formación jamás otorgará “la espalda a la palabra al diálogo y debate institucional con las fuerzas democráticas”, la realidad es que existen pocas expectativas de que la cita resulte productiva y de que el president respalde alguna de sus 26 iniciativas. Todo apunta a que la sesión con las agrupaciones parlamentarias únicamente demostrará que el PP valenciano solo cuenta con el sostén de Vox para el resto del mandato, una ayuda que, conforme se aproximen los comicios, incrementará su coste y exigirá a los populares mayores concesiones. En efecto, este jueves el partido de derecha extrema pretende obligar a que un decreto del Consell se tramite como proyecto de ley para lograr corregirlo y alterarlo durante el procedimiento parlamentario.

El encuentro pondrá de manifiesto que el respaldo exclusivo de los populares es Vox.

Hasta el momento, PSPV y Compromís han sostenido una narrativa bastante parecida y han situado el desastre de la dana como eje principal de la agenda valenciana. En la actualidad, dentro del panorama institucional que surge después de la catástrofe que causó el fallecimiento de 230 personas y puso fin a la trayectoria política del gobierno de Mazón, da la impresión de que ambas formaciones, que previamente exhibieron sus desacuerdos respecto a la opción de impulsar una moción de censura frente al antiguo mandatario, buscan diferenciar sus posturas particulares.

Hèctor Sanjuán

Hèctor Sanjuán

Ver más artículos

Graduado en Periodismo (2005) así como en Ciencias Políticas y de la Administración (2012). Ejerce como redactor para Guyana Guardian dentro de la Comunidad Valenciana desde el inicio de 2021. Previamente, trabajó en El Mundo. Ha colaborado en diversas obras literarias acerca de la Comunidad Valenciana.