Comunidad Valenciana

El PP achaca a la delegada de Gobierno que no cortara carreteras y ella lo atribuye a Pradas

La dana en el Senado

Un duro interrogatorio a Pilar Bernabé por parte de Luis Santamaría se centra en la discusión sobre las competencias estatales y autonómicas y la responsabilidad del Estado en el retraso de las obras hidráulicas 

La la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, declara hoy en la comisión de investigación de la dana en el Senado

La la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, declara hoy en la comisión de investigación de la dana en el Senado

Rober Solsona - Europa Press / Europa Press

El PP plantea hoy en la Comisión de Investigación sobre la dana en el Senado la posible responsabilidad política de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, en la jornada de la riada que causó al menos 230 víctimas mortales en la provincia de Valencia el 29 de octubre de 2024.

Luis Santamaría (que fue en su día Subdelegado del Gobierno en la provincia de Valencia durante la presidencia de Rajoy), en un duro interrogatorio, ha achacado a Bernabé que no se cortaran a tiempo carreteras donde se produjeron muchas victimas, el retraso en obras hidráulicas “que salvan vidas” y “el apagón informativo” que, a su juicio, se produjo al no informar la Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar suficientemente de la evolución de la meteorología y el estado de los cauces.

Santamaría  ha insistido en “el apagón informativo” que, a su juicio, se produjo al no informar lo suficiente la Aemet y la CHJ

Bernabé se ha defendido sobre el corte de carreteras -y del ferrocarril- argumentando que la Guardia Civil lo hace, y lo realizó ese día, donde llevó a cabo más de 3.000 rescates, “de forma reactiva”, pero que era a la directora de la Emergencia, la exconsellera Salomé Pradas desde las tres de la tarde, cuando se activó el nivel 2, a quien correspondía haber avisado de la necesidad de interrumpir el tráfico. A juicio de la líder socialista, que aspira a la Alcaldía de València, Pradas convocó tarde el Cecopi, a las 17 horas, “para ir a Carlet a hacerse fotos”. Cree que de haberse convocado antes se habrían salvado vidas.

Al respecto de la falta de información proveniente de las agencias estatales, la delegada de Gobierno ha recurrido a las consideraciones formuladas por la instructora de la causa penal abierta en Catarroja, quien en reiteradas ocasiones ha asegurado que el único apagón informativo que se produjo ese día fue la interrupción de la participación telemática en el Cecopi entre las 6 y las 7 de la tarde. Respecto a la alerta, ha señalado que “llegó tarde” y fue “errónea”, y ha culpado de ello a la presión que el jefe de Gabinete de Carlos Mazón, José Manuel Cuenca, realizó sobre Pradas al decirle por WhatsApp la frase “Salo, de confinar, nada”.

Bernabé ha asegurado que supo a las 7 de la mañana que Aemet había elevado a rojo el nivel de la alerta y decidió suspender un viaje de trabajo. “Soy plenamente consciente de que lo que vivimos el 29 de octubre fue una terrible tragedia, una catástrofe meteorológica que jamás en nuestra vida nos podíamos imaginar y para la que ninguno estábamos preparados, (...) Pero yo sí creo que la principal obligación de cualquier político es estar alerta ante una situación como la que se venía”, ha afirmado la delegada antes de añadir: “si hay algo que me permite dormir por las noches después de toda la catástrofe que he vivido, es que hice todo lo que pude”.

Bernabé ha culpado a la presión de José Manuel Cuenca de que el Es-Alert se enviara tarde y con un mensaje erróneo

La segunda formación encargada de interrogar a Bernabé ha sido su partido, el PSOE. La senadora Rocío Briones ha dedicado su turno a cuestionar lo que ha llamado “bulos” referentes a la actuación de las agencias estatales y sobre la gestión de la dana, aspectos sobre los cuales la delegada de Gobierno se ha explayado con comodidad, extendiéndose sobre el papel de la exconsellera Pradas en aquella jornada, la ausencia de Mazón y su negativa a declarar en la instrucción pese a las reiteradas invitaciones de la jueza de Catarroja.

A continuación ha procedido a interrogar Fernando Carbonell, senador de Vox integrado en el Grupo Mixto. Con un estilo opuesto al de Santamaría, pausado y cordial, ha incidido en sus preguntas sobre la actuación concreta de la Delegada de Gobierno durante la jornada. El senador, natural de Utiel, ha cuestionado el papel de la CHJ, al reconocer Bernabé que se enteró de la inundación del río Magro por los medios de comunicación. 

Carbonell (Vox) ha preguntado si tanta concentración en Forata pudo evitar que se detectara lo sucedido en el Poyo

”En el Cecopi no teníamos toda la información que tenemos ahora”, ha respondido en un momento Bernabé, para justificar que no tomara determinadas decisiones si veía que “la gente que estaba allí (en el Cecopi) no daba la talla”. “Yo daba por hecho que la señora Salomé Pradas, que tiene toda la información, y deja que el señor Polo hable todo el rato de Forata y no informa sobre las 19.000 llamadas que hay...” Carbonell ha preguntado si tanta concentración en la amenaza de Forata pudo haber evitado que se detectara lo sucedido en el Poyo. Bernabé ha respondido “así parece”, añadiendo que por eso hubiera sido tan importante conocer las llamadas que estaba recibiendo el 112, “a las que los demás no teníamos acceso”.

Etiquetas