Comunidad Valenciana

La valenciana es la autonomía con mayor desigualdad entre las rentas altas y bajas

Encuesta INE

Supera en porcentaje de población en riesgo de pobreza -imputado el alquiler- a las regiones que hace un año estaban peor: Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia 

Tiendas de campaña bajo uno de los puentes del Jardí del Túria, en València. 

Tiendas de campaña bajo uno de los puentes del Jardí del Túria, en València. 

Jorge Gil - Europa Press / Europa Press

En el año 2024, la Comunitat Valenciana era la quinta autonomía con mayor porcentaje de personas en riesgo de pobreza con alquiler imputado; en 2025 fue la primera, solo por detrás de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En un año, el porcentaje de valencianos en riesgo de pobreza -según este baremo publicado por el Instituto Nacional de Estadística- ha pasado del 22,1% al 23,7%, mayor que el de Murcia (23,5%), Andalucía (23,5%), Castilla-La Mancha (22,3%) y Extremadura (21,1%), cuando hace doce meses era inferior a todas ellas. 

Lo primero que hay que explicar es la diferencia entre la tasa de riesgo de pobreza simple, que no tiene en cuenta la vivienda, en la cual los valencianos han empeorado hasta situarse este año casi al nivel de los extremeños (26% por 26,2%), pero aún por detrás de los andaluces (27,2%) y murcianos (26,7%), y la que imputa el alquiler. El INE y otras agencias diferencian esa estadística, que solo tiene en cuenta los ingresos familiares, de la que considera si la familia tiene vivienda en propiedad -esto es, no paga por ella- o está obligada a destinar parte de sus ingresos a pagar por contra con un techo. 

Para los expertos, la tasa que imputa el alquiler mide mejor el nivel de vida real

Por tanto, aunque sea más difícil de explicar, para los expertos, la tasa que imputa el alquiler mide mejor el nivel de vida real, porque entre dos familias que ingresan mil euros es evidente que la que tiene piso propio se halla en mejor situación. 

Doce comunidades autónomas superan a la valenciana en renta media por persona. La media española fue en 2025 de 15.620 euros, mientras en la Comunitat Valenciana se limitó a 14.017 euros. En cuanto a la renta media por hogar, los valencianos caen al decimosexto puesto, con una renta neta anual de 34.682 euros, que es 4.312 euros inferior a la media española, 13.000 euros menos que en Madrid, unos 12.000 menos que en País Vasco y Navarra y unos 9.000 menos que en Catalunya.

La renta media neta por hogar valenciano es de 34.682 euros, 4.312 euros inferior a la media, 13.000 euros menos que en Madrid

Otro dato significativo de la encuesta anual de condiciones de vida que deja en mal lugar a la Comunitat Valenciana es el índice de desigualdad en la distribución de ingresos, que es el mayor del país (excluyendo siempre a Ceuta y Melilla). Se mide calculando la relación entre la renta disponible total del 20% de la población con ingresos más elevados y la del 20% con ingresos más bajos. Resultado: la mayor desigualdad se da entre los valencianos, un índice de 5,8, mientras la media nacional se sitúa en 5.2. Andalucía es la segunda autonomía más desigual con un índice de 5,4 y Aragón la que menos con un 4,2.