Comunidad Valenciana

Un escolta confirma que Mazón llegó al Palau de la Generalitat a las 19.50 h el día de la dana

Instrucción dana

A mediodía, acompañaron al expresidente a pie al Ventorro y allí les despidió, no le vieron hasta que regresó a la sede del gobierno valenciano

El expresidente del la Generalitat Valenciana Carlos Mazón, en la comisión del Congreso

El expresidente del la Generalitat Valenciana Carlos Mazón, en la comisión del Congreso

Dani Duch / Propias

Carlos Mazón llegó al Palau de la Generalitat Valenciana a las 19.50 horas del 29 de octubre de 2024, 21 minutos antes del envío del primer Es-Alert a la población valenciana, casi cinco horas después de iniciar su encuentro en El Ventorro con la periodista Maribel Vilaplana.

Así lo ha confirmado el primero de los escoltas citado hoy a declarar en el juzgado de Catarroja donde se instruye la causa penal de la dana, El testigo ha explicado que aquel día empezó el servicio a las 7.30 de la mañana y estuvo trabajando  hasta las 2 de la mañana del día siguiente.

El testigo ha explicado que aquel día empezó el servicio a las 7.30 de la mañana y estuvo trabajando hasta las 2 de la mañana

Tras recoger a Mazón en su domicilio, se desplazaron a un acto que tuvo lugar en la Plaza de Catalunya, en un edificio de Sanidad. Los escoltas entraron y se quedaron a un lado. A esa hora,el testigo no había oído nada sobre la emergencia.

Después fueron al Palau de la Generalitat, donde llegaron hacia las 11 de la mañana. Después de varios actos, salieron hacia la comida de Mazón. Del Palau al restaurante fueron a pie, el coche se quedó en el Palau. El presidente les despide y les dice que se vayan. Continúa él solo hacia el restaurante. Los escoltas vuelven al Palau. Sobre las 19:00 – 19:15 horas salen a repostar con sus coches. En ese momento llaman al chófer de Mazón para ir a recoger al expresidente. EL chófer se lo dice a los escoltas a las 19:15 – 19:20 horas.

El presidente es el que vuelve al Palau. Los escoltas vuelven sobre las 19:35 al Palau y llega el presidente sobre las 19:50. Subió al despacho y les dijo “ahora bajo y nos vamos”. Tarda en subir y bajar muy poco y salen del Palau sobre las 20:00 o un poquito antes. Lanuza iba en coche del presidente. Los escoltas les siguen. De camino a la Iliana recogen a una asesora, María Teresa Gómez.

Los escoltas vuelven sobre las 19.35 al Palau y llega el presidente sobre las 19.50. Subió al despacho y dijo “ahora bajo y nos vamos”

Llegan al centro de coordinación de emergencias sobre las 20:30 horas. El centro de coordinación es un sitio seguro así que no entran a ninguna dependencia con él.