Comunidad Valenciana

El viento azota la Comunidad valenciana con rachas de más de 100 kilómetros por hora

Temporal

Rachas huracanadas y una noche tropical histórica marcan el paso de la borrasca Nils por la autonomía, que mantiene avisos amarillo y naranja por fuertes vientos

Una persona pasa junto a un árbol caido por el viento en Valencia 

Una persona pasa junto a un árbol caido por el viento en Valencia 

Ana Escobar / EFE

La borrasca Nils ha dejado esta madrugada en la Comunitat Valenciana rachas de viento que han alcanzado los 104 kilómetros por hora en Atzeneta del Maestrat (Castellón) y temperaturas de hasta 23 grados en varias localidades, en lo que ha sido la noche más cálida de un mes de febrero en muchos observatorios desde que hay registros.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el viento ha soplado con rachas muy fuertes durante la madrugada. Además de los 104 kilómetros por hora registrados en Atzeneta del Maestrat, se han alcanzado los 86 en Vilafranca (Castellón), 82 en el aeropuerto de València y 72 en Fredes, Morella (Castellón) y Bicorp (Valencia).

En Benidorm (Alicante) el viento ha llegado a los 71 kilómetros por hora; en Llíria (Valencia), a los 69; en València capital, a los 67; en Alcoi (Alicante), a los 60; y en Carcaixent (Valencia) y Villena (Alicante), a los 59 kilómetros por hora.

Como consecuencia del temporal, los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia han atendido durante la noche tres servicios, los de la ciudad de València otros ocho y el Consorcio Provincial de Alicante ha intervenido en dos incidentes, según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

En concreto, los efectivos del Consorcio de Valencia han revisado el riesgo de caída de una caseta de PVC en Aldaia, asegurado un cartel en la Pobla de Vallbona y retirado un árbol en Vinalesa. Desde las 7.00 horas han acudido a otros cinco servicios para asegurar placas solares en la Pobla de Farnals y Catarroja, fijar una reja en Silla, retirar la rama de un árbol en Rocafort y asegurar elementos de fachada en Alzira.

La Comunitat Valenciana continúa este miércoles con avisos amarillo y naranja por viento

La Comunitat Valenciana continúa este miércoles con avisos amarillo y naranja por viento. Aemet ha advertido de que hasta mañana por la tarde no comenzará a amainar, ya que este miércoles se mantendrán rachas muy fuertes, con momentos de menor intensidad y una nueva aceleración del viento por la tarde que se prolongará durante la próxima madrugada.

En cuanto a la previsión, se espera viento del oeste ocasionalmente fuerte, con rachas muy fuertes especialmente en el interior. También habrá intervalos nubosos con probables precipitaciones débiles y dispersas por la tarde en puntos del interior, sobre todo en la mitad norte.

El fuerte viento de poniente y la entrada de una masa de aire cálido han provocado además temperaturas inusualmente altas para esta época del año. Según la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), durante la madrugada se han registrado valores superiores a los 20 grados —lo que se considera noche tropical— en buena parte del litoral y prelitoral.

El fuerte viento de poniente y la entrada de una masa de aire cálido han provocado además temperaturas inusualmente altas

Sobre la una de la madrugada de este 11 de febrero, el termómetro marcaba 23 grados en Gandia (Valencia), Dénia (Alicante), Borriana, Benicàssim, Nules y La Vilavella (Castellón).

Otras temperaturas destacadas han sido los 20,5 grados en Sagunto (Valencia); 20,3 en Benidorm (Alicante); 20,2 en Miramar (Valencia); 19,8 en Novelda (Alicante); 19,6 en Carcaixent (Valencia); y 19,5 en Castellón de la Plana y Pego (Alicante). Asimismo, se han registrado 19,2 grados en Rojales (Alicante); 19,1 en València; 18,9 en el aeropuerto de Manises; 18,5 en Alicante y 18,4 en Elche.

Aemet ha señalado que, de forma provisional, ha sido la noche más cálida de febrero en muchos observatorios. En València, la mínima de 19,1 grados es la más alta en este mes desde que hay registros, superando los 19,0 del 13 de febrero de 2016.

En Castellón de la Plana, la mínima de 19,5 grados supera en más de dos grados el anterior récord de 17,2, alcanzado el 15 de febrero de 1995 y el 13 de febrero de 2016. En Alicante, con 18,5 grados, también se ha registrado la noche más cálida de febrero, por encima de los 18 del 25 de febrero de 1995. En el aeropuerto de València (Manises), la mínima de 18,9 grados supera los 18,2 del 6 de febrero de 1979.

Según Aemet, tanto el martes como el jueves podrían marcar récords de día cálido para un mes de febrero —los días 10 y 11 más cálidos desde al menos 1950— y no se descarta que esta jornada se convierta en el día de invierno más cálido de la serie histórica, superando registros como los del 28 de febrero de 1990, el 12 de diciembre de 2023 o el 28 de enero de 2021.

En cuanto a las temperaturas, las mínimas subirán en el extremo sur y anotarán un ascenso notable en el litoral del tercio norte, mientras que las máximas experimentarán un ligero ascenso en Alicante, un ligero descenso en el interior norte de Castellón y se mantendrán sin cambios en el resto de la autonomía.