Natural

Catalunya, bajo aviso naranja por fuertes rachas de viento

El tiempo

Hasta las 7.00 h de este miércoles, Bombers han realizado 68 intervenciones debido al escenario meteorológico.

Dos mujeres en el paseo marítimo de Barcelona. 

Dos mujeres en el paseo marítimo de Barcelona. 

David Zorrakino - Europa Press / Europa Press

La AEMET ha comunicado el aviso naranja debido a rachas intensas en Catalunya por la borrasca Nils, un escenario que probablemente se agrave este próximo jueves. Asimismo, se ha activado el nivel amarillo ante el oleaje y la posibilidad de avalanchas en el área de los Pirineos.

Por consiguiente, Bombers de la Generalitat han gestionado un total de 68 avisos por ráfagas hasta las 7.00 h de este miércoles. Por áreas, las actuaciones se han concentrado en la metropolitana norte (33), seguida de la metropolitana sur (22), Tarragona (8), la zona central de Catalunya (2) y las regiones de Girona, Terres de l'Ebre y Lleida (1). Protecció Civil, por su parte, ha señalado que hasta las 6.00 h el servicio de emergencias 112 ha contabilizado 99 llamadas debido al intenso viento.

En toda la extensión de España, la borrasca Nils sitúa a la península completa bajo aviso por intensas rachas, precipitaciones y marejada. Además de Catalunya, permanecen en alerta naranja Andalucía, por el viento y el temporal marítimo; Asturias y Cantabria, por el oleaje y en nivel amarillo (riesgo reducido) por viento; Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, por vendavales. Se agregan Galicia, por lluvias, oleaje y vientos; Murcia, por viento y en amarillo por fenómenos costeros; y País Vasco, por oleaje y en amarillo por precipitaciones, viento y tormentas.

Se anticipan precipitaciones continuas, de gran intensidad en ciertas zonas y acompañadas de actividad eléctrica y granizadas puntuales en Galicia y la parte occidental del sistema Central, existiendo la posibilidad de que afecten a la Cantábrica occidental y a diversas áreas del Pirineo. De igual modo, es factible que se produzcan aguaceros y tormentas de relevancia en las inmediaciones del sector cantábrico oriental.