Felipe VI analiza con Pérez Llorca la reconstrucción tras la dana
Política
El president destaca el interés del monarca por el Plan Endavant, las nuevas inversiones y la necesidad de acuerdos para garantizar la estabilidad institucional

El rey Felipe VI recibe al presidente de la Generalitat valenciana, Juan Francisco Pérez Llorca

Felipe VI recibió este jueves en el Palacio de la Zarzuela al president de la Generalitat Valenciana, Juan Francisco Pérez Llorca, con quien analizó, entre otras cuestiones, el desarrollo del plan de reconstrucción tras la dana, las inversiones proyectadas para la Comunitat y el contexto político actual.
Así lo detalló el propio Pérez Llorca ante los medios al término del encuentro, que se prolongó cerca de una hora y supuso su primera audiencia en la Zarzuela como jefe del Consell.
El president calificó la reunión de positiva y destacó el profundo conocimiento del monarca sobre la realidad valenciana, así como su cercanía y atención hacia los ciudadanos afectados por las inundaciones del 29 de octubre de 2024.
El president calificó la reunión de positiva
Gran parte de la conversación se centró en la evolución de las actuaciones incluidas en el Plan Endavant, asunto que ocupó buena parte del tiempo debido al interés mostrado por el rey en los proyectos en marcha.
Felipe VI también pidió información sobre las inversiones recientemente anunciadas para la Comunitat y otras que están próximas a materializarse y que, según explicó Pérez Llorca, contribuirán a la creación de empleo.
Durante la audiencia, el president trasladó al monarca una invitación para asistir a la llegada a València de las obras de Sorolla cedidas por la Hispanic Society, prevista para este año.
El president trasladó al monarca una invitación para asistir a la llegada a València de las obras de Sorolla
Ambos comentaron igualmente la celebración en la capital valenciana de la SailGP, competición internacional de vela por la que el rey siente especial afición, tal como recordó el jefe del Consell.
Pérez Llorca informó además de que la reina Letizia visitará la próxima semana Elda (Alicante) para conocer de cerca el sector del calzado, mientras que Felipe VI se desplazará a València con motivo de la final de la Copa de baloncesto.
Al ser preguntado por los resultados electorales en Extremadura y Aragón, el president evitó valoraciones ajenas al motivo de su visita, aunque señaló que la estabilidad política fue uno de los temas tratados con el monarca.
Según explicó, ambos coincidieron en la necesidad de alcanzar consensos y apoyos que garanticen la estabilidad, especialmente en una comunidad que requiere acuerdos sólidos para avanzar en la ejecución del Plan Endavant. El dirigente popular, que asumió la presidencia en noviembre tras relevar a Carlos Mazón mediante un pacto de investidura con Vox, subrayó que la estabilidad es clave para fortalecer la vida democrática en cualquier territorio, en referencia también a la situación abierta en Aragón y Extremadura, donde PP y Vox negocian posibles acuerdos.