Obtener los mensajes de Cuenca en la dana implicaría pedirlos en Bélgica y Estados Unidos
Instrucción dana
El informe solicitado por la jueza resalta las dificultades para recuperar los mensajes eliminados en Telegram y WhatsApp y determina que, para lograrlo, la jueza deberá solicitarlo en los países donde tienen su sede.

José Manuel Cuenca Ais, exsecretario autonómico del Gabinete del Presidente y Comunicación.

Será muy complicado recuperar los mensajes que guardaba el móvil de José Manuel Cuenca, brazo derecho de Carlos Mazón, incluyendo todos los intercambiados el 29 de octubre de 2024, que la juez instructora de la causa penal que investiga la gestión de la emergencia considera relevantes.
Eso se desprende del informe encargado por la magistrada, según el cual la Guardia Civil ha remitido un informe al juzgado de Catarroja. Se trata de mensajes de Telegram y WhatsApp, las dos plataformas que utilizó el exjefe de gabinete de la Presidencia de la Generalitat. En el caso de Telegram, el informe indica que “en las directrices que esta unidad posee para Fuerzas y Cuernos de Seguridad y Autoridades Judiciales redactadas en el marco del Proyecto Sirius de Europol no se indica la posibilidad de solicitar contenido de las conversaciones, por lo que se desconoce si atienden a dichas peticiones” y se aclara que, “en todo caso, la única opción viable sería la emisión de una Orden Europea de Investigación dirigida a la empresa Telegram Messenger Inc. En su sede de Bruselas”.
“Cuando un usuario elimina su cuenta, WhatsApp elimina la información conservada; el proceso puede tardar hasta 90 días”, dice el informe
Con respecto a WhatsApp, el informe señala que la aplicación de mensajería “no almacena los mensajes una vez que se han entregado ni los registros de transacción de dichos mensajes entregados. Además, los mensajes no entregados se eliminan de los servidores después de 30 días”.
Sin embargo, “para mejorar el rendimiento y entregar los mensajes multimedia de manera más eficiente, como cuando muchas personas comparten una foto o un video popular, WhatsApp puede conservar ese contenido en sus servidores durante un período de tiempo más largo”, señala el documento presentado al juzgado.
Y prosigue: “Cuando un usuario elimina su cuenta, WhatsApp elimina la información conservada; el proceso puede tardar hasta 90 días y las copias de la información del usuario pueden conservarse durante un periodo de tiempo más largo como copia de seguridad para recuperar los datos perdidos en caso de desastre, error de software u otro evento de pérdida de datos. En tales casos, las copias de algunos materiales, como los registros de actividad, pueden permanecer en la base de datos de la empresa, pero se desvinculan de los identificadores personales.”
Teniendo en cuenta todo lo anterior, el informe llega a la conclusión de que “el medio de solicitar los mencionados datos sería una Comisión Rogatoria Internacional dirigida a obtener aquellos datos que pudiera tener en su poder WhatsApp Inc. En Estados Unidos”.
