Comunidad Valenciana

Alicante seduce a nuevos visitantes e inversores

Vivienda y turismo

Países Bajos lidera la tabla

El escaparate de una empresa inmobiliaria que acaba de ampliar sus instalaciones en Alicante.

El escaparate de una empresa inmobiliaria que acaba de ampliar sus instalaciones en Alicante.

EB

Los últimos datos disponibles lo ratifican: la provincia de Alicante es un mercado prioritario para inversores inmobiliarios y turistas procedentes de los Países Bajos. Son ya los que más dinero dedican a la compra de inmuebles en la provincia que, en el último trimestre de 2025, se confirmó como la más dependiente del comprador foráneo, que se mantiene por encima del 43% del total, cuando Baleares y Málaga, que le siguen en el ranking, lo hacen a mucha distancia, apenas por encima del 31% de las operaciones, según datos del Colegio de Registradores de la Propiedad.

En ese último trimestre, la estadística refleja que los neerlandeses son los segundos compradores extranjeros en el conjunto de España, por detrás de los británicos, pero no se especifica la proporción en cada provincia. Para ello, es precioso recurrir al Observatorio de Turismo Residencial de la Costa Blanca, que sí lo hace. En su último informe, con datos del segundo trimestre de 2022, señala que Países Bajos se situaba por delante de Reino Unido como el mercado de mayor importancia por volumen de ventas, con 1.004 unidades.

Los accionistas de Países Bajos habían aumentado un 14,9% el monto total de su actividad, en tanto que otros estados de gran costumbre lo recortaban.

Le siguieron Reino Unido, Bélgica, Polonia y Alemania, todos con cifras por encima de las 500 transacciones. Suecia, Ucrania y Francia son el tercer grupo que más compra, con cifras por encima de las 300 unidades.

Además, los inversores de Países Bajos habían incrementado un 14,9% el volumen total de sus operaciones, mientras otros países de larga tradición lo reducían, como Reino Unido, Francia o Noruega -con caídas superiores al 12%-, al igual que el pujante mercado polaco, con un descenso superior al 30%, mientras los inversores alemanes apenas aumentaban un 3,8% su gasto.

En relación al precio pagado por las viviendas adquiridas por las principales nacionalidades, el informe del Observatorio indica que, durante ese periodo de 2025, neerlandeses, noruegos, belgas y suizos fueron los que compraron las viviendas más caras, con precios medios por encima de los 250.000 euros. Cada vez un número mayor de nacionalidades superan la barrera de 200.000 euros de precio medio. El cómputo total de la inversión por nacionalidad refleja que el primer país para la provincia de Alicante es Países Bajos. Le siguen Bélgica, Reino Unido y Polonia.

Subcampeón en todo el país

El mercado inmobiliario español cerró el cuarto trimestre de 2025 con 178.270 compraventas, lo que supone un incremento interanual del 3,31%, según el último informe del Colegio de Registradores. En el conjunto de España el comprador extranjero representa el 13,52% del total de operaciones. Y los compradores neerlandeses se consolidan como la segunda nacionalidad que más viviendas adquiere, por delante de Alemania. Con 1.632 operaciones en el cuarto trimestre, Países Bajos representa ya el 6,77% del total de las compras realizadas por extranjeros, con un crecimiento del 15,22% respecto al trimestre anterior y un avance interanual del 10,50%, siendo la única gran nacionalidad que presenta datos positivos en ambos indicadores.

A ese liderazgo inversor, le acompaña además una presencia destacada en el turismo que visita la provincia de Alicante. Según los datos de enero que ayer facilitó Aena, dentro del mercado internacional, que Reino Unido encabezó como viene haciendo desde hace décadas, con 288.107 viajeros, Países Bajos ocupó el segundo lugar en pasajeros que utilizaron el aeropuerto Alicante-Elche con un total de 82.474 personas; por delante de Polonia (79.892); Bélgica, (76.174); y Alemania (65.543).  

En total, el aeropuerto Miguel Hernández registró un total de 1.106.689 pasajeros, lo que supone un incremento del 4,7% respecto al mismo mes de 2025. El mercado internacional continúa siendo mayoritario, y en enero experimentó un crecimiento del 6,6% con 950.021 pasajeros registrados. Por otra parte, el tráfico nacional registró 155.593 viajeros, un 6,1% menos.