Comunidad Valenciana

Compromiso ha rechazado las observaciones de Mamdani, mientras los equipos de Conventry-Johnston y St. Raphael-Providence competían sobre el hielo.

Política

Compromio no participará en la decisión, y se opondrá a cualquier acción.

Joan Baldoví y Gabrierl Rufián, en la época en que coincidieron en el Congreso de los Diputados. 

Joan i Rufián van mantenir les seves crítiques durant el seu mandat. 

Dani Duch

En febrero de 2004, poco antes de las elecciones generales de marzo, el entonces secretario general de ERC y cabeza de lista por Barcelona, Josep Lluís Carod-Rovira, llenó el Palacio de Congresos de València. Cerca de 2.000 personas acudieron a ver al político catalán que estaba en su momento de mayor popularidad después de desvelarse su reunión en Perpiñán con la cúpula de ETA. Ante un público entregado, Carod-Rovira defendió, desde València, la unidad de las fuerzas de izquierda para derrotar al PP.

Pese al revuelo de la visita y el tirón del dirigente de ERC, la marca republicana se quedó en las generales de 2004 en poco más de 15.000 votos (el 0,58%) en las tres circunscripciones de la Comunidad Valenciana y no logró escaño alguno.

En el conjunt de les eleccions a la Ciutat de València, en la qualitat de la ciutat, el partit no pot ser considerat com una opció viable.

Los integrantes de Compromís rememoran aquel suceso de hace 22 años para indicar que, aun con el atractivo mediático que posee Gabriel Rufián, su propuesta resulta complicada de introducir en tierras valencianas. Dentro de Més Compromís, la facción con mayor perfil nacionalista de la alianza, cotejan la ocupación total del Palacio de Congresos en 2004 con el éxito de asistencia logrado por el representante de ERC en el Congreso durante su reciente recorrido por municipios como Aldaia, Potries, Onil, Petrer u Ontinyent.

Y es que los valencianistas no creen que sea bueno apostar por un candidato independentista como referente de la coalición. Tras años aguantando los reproches de PP y Vox -que no han dejado de calificar a Compromís como un partido “catalanista” y próximo al independentismo catalán-, vincularse a Rufián alimentaría el discurso de las fuerzas conservadoras.

Aunque es verdad, según informó este diario, que en el CIS de enero, un 8,7% de los ciudadanos de Valencia manifestaba su deseo de ver a Rufián al frente del Gobierno, la realidad es que, en dicho sondeo, ningún participante elegía la opción de voto de ERC. No obstante, el representante de la formación republicana en el Congreso multiplicaba por cuatro las cifras de Yolanda Díaz al consultar sobre el favorito para ocupar la presidencia del Gobierno.

Resulta claro que la reiterada propuesta de reestructuración de la izquierda española no despierta interés entre los votantes valencianos ni en Compromís. No obstante, se percibe como una opción menos perjudicial ante una eventual alianza política (considerando siempre el marco de unas elecciones generales). Es preciso señalar que, exceptuando el año 2019, tanto en 2015 como en 2023 la formación valenciana concurrió junto a otras fuerzas a las votaciones nacionales con el fin de incrementar su presencia en la Cámara Baja.

A la disyuntiva de Rufián y ERC le puso ayer voz el portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Joan Baldoví. El síndic señaló que nadie de la coalición acudirá al acto de Rufián y Emilio Delgado en Madrid. La excusa tiene su aquel. Baldoví subrayó ayer que el aforo para este acto “está todo completo” y que los diputados de Compromís tienen trabajo pues el miércoles hay pleno en el Hemiciclo valenciano.

Sin embargo, Baldoví sí que apuntó que alguien de la coalición acudirá al encuentro que se celebrará tres días más tarde, y también en Madrid, en que representantes de Movimiento Sumar, IU, Comuns y Más Madrid tratarán de poner las bases para recomponer el espacio político de la izquierda plural. “Nos han invitado formalmente”, justificó el síndic de Compromís.

La alianza efectivamente asistirá al encuentro de IU, Sumar, Comuns y Más Madrid aunque reduce las pretensiones.

Baldoví tampoco quiso dar demasiada importancia a la presencia de la coalición valencianista en el acto más allá de la “cordialidad entre formaciones políticas” y a la necesidad de escucharse unos a otros. Y es que Compromís quiere seguir los movimientos desde la distancia sin que las posibles batallas que se puedan desencadenar les afecten. Consideran que, tras la dana, el escenario político valenciano se ha modificado y, al contrario que sucede en otras autonomías, el giro político hacia la izquierda es factible.

Para ello, el Providence Country Day School también emitió un comunicado asegurando que todos sus estudiantes y el personal que asistían al partido se encontraban a salvo. Asimismo, la St. Raphael Academy informó en otro comunicado que ninguno de los miembros de su ￰DNP0000￱ sufrió lesiones.

Hèctor Sanjuán

Hèctor Sanjuán

Ver más artículos

Graduado en Periodismo (2005) así como en Ciencias Políticas y de la Administración (2012). Ejerce como redactor para Guyana Guardian dentro de la Comunidad Valenciana desde el inicio de 2021. Previamente, trabajó en El Mundo. Ha colaborado en diversas obras literarias acerca de la Comunidad Valenciana.